0

Qué hacer cuando se recibe una citación judicial

Si has recibido una citación judicial y no estás familiarizado con este tipo de documentos o en general, con la terminología y los procesos judiciales, comenzaremos por señalar el característica más importante de una citación judicial, su obligado cumplimiento. Esto significa que, almagre de la causa por la que hayas sido citado, y al margen de la condición por la cual hayas recibido esta citación (acusado, testigo, etcétera), deberás comparecer en el lugar, fecha y hora señalados en dicho documento.

¿Qué sucede si desatiendo la citación de un juzgado?

Cómo hemos señalado, la citación judicial es una orden de obligado cumplimiento. Ha sido dictada por un juez o tribunal, ya sea civil o penal, y ha sido enviada a través de un medio que deja plena constancia de su recepción, por ejemplo, un burofax o un telegrama. Por tanto, “no hay escapatoria”, deberás acudir sí o sí a la cita.

En caso de no hacerlo, es posible que se te vuelva a citar una segunda vez, e incluso una tercera pero en cualquier caso, desde la primera vez podrías ser acusado de un delito de desobediencia, e incluso de un delito de obstrucción a la justicia, por lo que te enfrentas a penas de multa e incluso de prisión.

 

citacion-juzgado

¿Qué hago al recibir la citación judicial?

Por evidente que pueda resultar, lo primero que debes hacer es leerla con detenimiento con el fin de conocer el motivo por el que se te ha citado, y el lugar, fecha y hora en que debes comparecer.

La citación judicial consta de tres partes:

  • El encabezado, donde aparecen tus datos y, de forma claramente visible, la palabra “CITACIÓN”, aunque en ocasiones puede aparecer el término “NOTIFICACIÓN”.
  • El cuerpo de la citación judicial es la parte más importante pues en ella se recoge la explicación de los motivos por los que has sido citado a comparecer, los documentos que deberás aportar en tu comparecencia, y el lugar y comento en que deberás comparecer.
  • El pie de la citación constituye la parte identificativa donde se recoge la fecha de emisión y los datos y firma del juez o tribunal que ha dictado la orden.

Si has sido citado en calidad de testigo, ya sea en un proceso civil ya sea en un proceso penal, no tienes de qué preocuparte pues en principio, y salvo que el juez entiendo que podrías estar omitiendo o alterando los hechos, la citación no tiene otro objetivo que el de prestar declaración precisamente para aclarar los hechos.

En cualquier caso, lo más conveniente siempre es buscar la ayuda de un abogado que te asesore de la forma más adecuada, o que incluso te asista en caso de necesitarlo, aún cuando hayas sido citado en calidad de testigo.



¿Dudas legales?. Consulta con Abogados especialistas en Derecho Penal. De forma rápida y segura. Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema.

Deja tu comentario al final de la página si has tenido algún problema legal y ayuda al resto de lectores.