1

Delito de blanqueo de capitales, ofertas de trabajo falsas y transferencias por Western Union

El blanqueo de capitales se puede hacer también a través de Internet. El problema es que muchas veces se involucra a personas sin que éstas sepan que están delinquiendo. En un caso reciente del que se acaba de dictar sentencia se ve claramente el modus operandi de estos criminales.

 

En este tipo de delitos, la abogada Noelia García Noguera, de Abogados Portaley.com se ha especializado, consiguiendo sentencias absolutorias para las personas que han sido enjuiciadas por el delito de blanqueo de capitales u ofertas de trabajo falsas, también denominado Phishing.

 

En este caso ofrecieron como señuelo una oferta de trabajo a dos personas, una de ellas discapacitada y la otra un amigo de la misma, que consistía en recibir una cantidad de dinero que después se debía transferir por medio de Western Union a una dirección que se les facilitara. Las ganancias por hacer esta transacción eran de 50 euros por cada 1.000 euros transferidos.

 

consulta_legal-300x200

 

 

Lo policía descubrió que los ciberdelincuentes que estaban detrás de esta trama obtuvieron el dinero que transfirieron a las dos supuestas víctimas, de un tercero sin que éste hubiera dado en ningún momento consentimiento alguno para transferir ese dinero. Después, tal y como se especificaba en la oferta de trabajo los dos empleados tuvieron que enviar el dinero a una mujer domiciliada en Kiev (Ucrania).

 

 

Una de las pistas que activó la actuación policial es que la persona discapacitada estaba cobrando a penas un subsidio de desempleo, por lo que ver que su cuenta recibía un ingreso de alrededor de 2.000 euros, fue cuando menos sospechoso.

 

abogado_solucion

 

La sentencia ha condenado a la víctima que estaba en plenas facultades mentales pues ya tenía antecedentes penales por falsificación, por un delito de blanqueo de capitales. A la persona discapacitada se la ha absuelto.

 

 

Este tipo de acciones son cada vez más habituales en la red. Están proliferando los ganchos referentes a trabajos que ofrecen ganar dinero fácil, sin embargo las autoridades advierten que es de sentido común el que esta clase de ofertas, en las que se ofrece conseguir sumas importantes sin apenas esfuerzo son sospechosas, por lo que no se deben aceptar, ya que hacerlo puede implicar una condena.

 

 

Tras este tipo de actuaciones se encuentran generalmente bandas criminales muy organizadas que quieren sacar dinero del país sin levantar sospechas. Una de las maneras de hacerlo es precisamente recurriendo a persona ajenas a la organización para así no levantar sospechas, y hacer más difícil la vinculación de estas operaciones bancarias con los delincuentes.

 

 

El problema es que en estos casos el que realiza la transacción es una víctima más que puede acabar imputada, por eso desde las autoridades aconsejan descartar esas ofertas llamativas de trabajo y denunciarlas si se tienen dudas, pues al final el ciberdelincuente va a lograr su objetivo, el traspaso de dinero, mientras que la persona que ha realizado la transferencia queda incriminada.

 

Existe gran cantidad de información sobre el delito de Phishing u ofertas de trabajo falsas en DelitosInformaticos.com y también en la web de Abogados Portaley http://portaley.com/category/publicaciones-phishing/

 



¿Dudas legales?. Consulta con Abogados especialistas en Derecho Penal. De forma rápida y segura. Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema.

Deja tu comentario al final de la página si has tenido algún problema legal y ayuda al resto de lectores.