0

Delitos de odio: qué son y como combatirlos

Parece que cada vez con más frecuencia escuchamos en la televisión o la radio, o leemos en la prensa, acerca de un nuevo delito de odio en España. Esto, en ocasiones, puede llevar a la deducción de que este tipo de actos delictivos se están incrementando en nuestro país de forma alarmante. La realidad es que esto no es así; más bien es que tanto desde las instituciones públicas como desde los medios de comunicación, se le está dando mayor visibilidad  a este gravísimo problema.

Es cierto, tal y como demuestran las estadísticas, que los delitos de odio han experimentado cierto crecimiento en España sin embargo este repunte, si bien en términos absolutos resulta francamente negativo, en términos relativos no supone motivos para la alarma social. De hecho, tal y como refleja el informa que cada año elabora el Ministerio del Interior respecto a este tipo de delitos, en 2015 se registraron 1.328 incidentes, frente a los 1.285 registrados en 2014.

Qué son los delitos de odio

Es el propio Ministerio del Interior el que define los delitos de odio como aquel conjunto de acciones legalmente sancionables que tienen en común “la presencia de un elemento motivador, el odio y la discriminación”. Se trata de “incidentes” dirigidas contra una persona o grupo de personas o contra la propiedad “motivados por un prejuicio” en base a:

  • La discapacidad.
  • La raza, origen étnico o país de procedencia.
  • La religión o las creencias.
  • La orientación e identidad sexual.
  • La situación de exclusión social.
  • Cualquier otra circunstancia o condición social o personal.

 

delito denuncia falsa

 

Cómo combatir los delitos de odio

El arma principal de que disponemos los ciudadanos para combatir los delitos de odio es la denuncia.

Si usted ha sido víctima o conoce incidentes que pudieran estar relacionados con un delito de odio, no dude en denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo antes posible, podemos leer en la página web del Ministerio del Interior.

Denunciar los delitos de odio, tanto de los que se ha sido víctima como de los que, sin serlo, sí que se ha sido testigo, será de enorme ayuda para evitar que continúen produciéndose. Para ello sólo hay que acudir a una comisaría o cuartel de la Policía Nacional o de la Guardia Civil respectivamente, sin olvidar llevar el documento nacional de identidad, pasaporte o café de conducir que acredite sus datos personales.

También se puede llamar de forma totalmente gratuita a los siguientes números de teléfono:

  • Guardia Civil 900 100 062
  • Policía Nacional 900 100 091

En cualquier caso, unos consejos que le podrán ser de enorme ayuda a la hora de denunciar cualquier delito de odio son:

  • Facilitar la mayor información posible sobre lo sucedido. el autor del delito, tatuajes, anagramas, símbolos, ropa, testigos, etcétera.
  • Describir con la mayor exactitud posible las palabras expresadas por el autor; esto resultará fundamental para demostrar un delito de odio.
  • Si no va a presentar la denuncia de inmediato, grabe todo cuanto recuerde con el fin de no olvidar detalles que podrían ser fundamentales.
  • Si ha sufrido cualquier lesión, por le ve que pueda resultar, acuda a un centro médico y solicite un informe para adjuntarlo a la denuncia.
  • Si no habla o no comprende bien el castellano, solicite un intérprete.

Sólo entre todos y todas podremos erradicar los delitos de odio en España.



¿Dudas legales?. Consulta con Abogados especialistas en Derecho Penal. De forma rápida y segura. Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema.

Deja tu comentario al final de la página si has tenido algún problema legal y ayuda al resto de lectores.

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad