0

Estudio del delito de robo en el Código Penal español

 

El delito de robo está regulado en los artículos 237 a 242 del Código Penal. Aunque presenta vagas similitudes con el delito de hurto, ambos son muy diferentes, y sus necesidades legales requieren saber distinguir entre uno y otro. Aquí se puede leer sobre la diferencia entre el delito de robo y de hurto.

Cometen robo quienes se apoderan de cosas muebles de terceros con ánimo de lucro, empleando en su conducta fuerza en las cosas (para acceder allí donde se encuentren) o violencia o intimidación en las personas.

La fuerza en las cosas es un concepto genérico que engloba multitud de conductas: escalar, romper paredes o ventanas, destrozar armarios, cofres u otros muebles, forzar sus cerraduras, descubrir sus claves, utilizar llaves falsas o inutilizar los sistemas de alarma que pueda haber en el lugar del robo. Los abogados que se encargan de este tipo de delitos son Abogados Penalistas o especialistas en Derecho Penal.

 

3-p1

 

El Código Penal considera llaves falsas las ganzúas, las llaves que ha perdido el propietario o que le ha sustraído el delincuente, así como las tarjetas o mandos a distancia.

El culpable de robo con fuerza en las cosas sufrirá una pena de prisión de 1 a 3 años. Sin embargo, cabe la posibilidad de un delito de robo agravado, con prisión de 2 a 5 años, en los siguientes casos: cuando concurran las circunstancias agravantes del hurto (cosas de valor artístico o de primera necesidad, especial gravedad del delito, aprovechamiento de las circunstancias de la víctima o utilizar a menores de 14 años) o cuando el robo se cometa en una casa habitada.

Por su parte, el robo con violencia o intimidación en las personas será castigado con la pena de prisión de 2 a 5 años. Mientras que la violencia supone agresión física, la intimidación consiste en infundir miedo, de modo que la víctima se sienta amenazada y en peligro.

Esta clase de robos también tienen una versión agravada (prisión de 3 años y medio a 7 años y medio), tanto cuando se cometan en una casa habitada como cuando el delincuente utilice armas u otros medios peligrosos. El uso de las armas ha de ir dirigido a facilitar la comisión del delito o la huida del lugar del crimen, independientemente de que se utilicen contra la víctima o contra otras personas que acudan en su ayuda.

Si las conductas del párrafo anterior no son especialmente graves el juez podrá rebajar la pena del delito de robo. Ante cualquier problema legal relacionado con delitos, puede consultar con abogados especializados en la materia del delito de robo y hurto.

Existe una modalidad especial de hurto y robo de vehículos de motor. Se da en aquellos casos en los que se sustrae un coche o una moto (que valga más de 400€) para cometer un crimen o para facilitar la huida. Si el vehículo es abandonado antes de 48 horas las penas serán muy leves. De lo contrario, el hecho se castigará como hurto o como robo, dependiendo de las circunstancias del hecho.

 



¿Dudas legales?. Consulta con Abogados especialistas en Derecho Penal. De forma rápida y segura. Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema.

Deja tu comentario al final de la página si has tenido algún problema legal y ayuda al resto de lectores.

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad