Cómo elegir el mejor perito calígrafo para un proceso judicial
Para tener excelentes resultados en las periciales caligráficas, ahorrar tiempo y dinero es importante contar con un perito judicial con experiencia en asistir a grandes empresas que se dedican al área judicial y que intervienen en informes caligráficos reglamentarios garantizar la seguridad en los bancos, al reconocer firmas falsificadas en cheques y otros documentos.
El perito judicial que ofrece sus servicios periciales de calidad hace excelentes análisis caligráficos en sus directorios, los cuales cuentan con los conocimientos de peritos que son confiables para evitar y solucionar ciertos problemas que se les pueden presentar a las entidades bancarias, con personas que pueden causarles algunos inconvenientes y pérdidas.
Estos profesionales deben contar con una formación adecuada para ejercer este tipo de trabajo de gran importancia. Las personas y empresas interesadas en contratarlos deben evaluar y verificar la experiencia de estos expertos tanto por su capacidad de lógica y reflexión como por su capacidad de comunicación. Este paso garantiza la selección de un perito con experiencia en los juzgados.
Claves de selección
Cerciorarse de que los peritos a contratar cuenten con su seguro de Responsabilidad Civil y que estén colegiados, ya que pueden haber muchas opciones de contratación para realizar ese tipo de trabajo, pero es importante escoger al correcto y que se adapte a las necesidades del cliente.
Es importante tener muy claros para qué caso se necesita contratar a este tipo de profesionales y qué tipo de perito se necesita, es posible conseguir una variedad de especialidades y subespecialidades, se pueden conseguir expertos excelentes para cada caso. Su formación, conocimientos específicos y experiencia es muy importante para garantizar su desempeño.
Al seleccionar al experto más adecuado es importante tener claridad en el tipo de caso a tratar, es un paso que puede facilitar en gran medida el proceso de selección. Para ello, es significativo tener una entrevista con cada especialista candidato a perito caligráfico a contratar para tener la información necesaria sobre sus conocimientos en la materia y experiencias laborales.
Antes de contratarlos para un caso o tipo de caso en particular, es importante conocer el criterio de estos especialistas en su viabilidad. Cuando los abogados se comunican con un perito experto, pueden determinar si se trata de un profesional en el área desde la primera comunicación. Puede reconocerlo a través de un contacto por vía telefónica para saber si está incluido en el CV.
También, les realizan algunas preguntas sobre casos claves y algunos aspectos importantes antes de contratarlos. De la misma manera, la gran mayoría de los abogados prefieren contratar servicios periciales integrales, para asegurar la calidad y eficiencia de peritos titulados.
El perito Calígrafo Judicial
El Perito Calígrafo estudia la propiedad y autoría de los documentos de sus clientes.
Un Perito Calígrafo puede determinar falsificaciones y autoría de documentos mediante el análisis Grafológico o Caligráfico (documentos, manuscritos o firmas), estudio de tintas de impresión, diferentes tipo de papel, tipo de impresión, fechas del documento, etc.
Detección de fraude documental
El perito calígrafo realiza informes judiciales para todas las áreas jurídicas como: Civil, Penal, Laboral o Contencioso-administrativo.
Además, puede elaborar informes extrajudiciales tanto para negociaciones, mediaciones o arbitrajes).
El principal objetivo de este tipo de informes es detectar el fraude documental, y poder servir de ayuda técnica para juzgados y tribunales.
Importancia de contar con un perito profesional
La actividad profesional de los peritos consiste en juzgar y decidir de manera correcta sobre la autenticidad de las firmas. Su opinión es confiable de manera oficial y legal, por lo que es muy importante seleccionar a especialistas con credibilidad indiscutible. Su actitud positiva es una ventaja, al igual que su experiencia ante los tribunales y capacidad de realizar informes técnicos.
Los análisis que realizan los peritos se hacen siguiendo el código deontológico propio de la profesión, y bajo las normas y requerimientos de la normativa vigente.