Certificado de penales: qué es y para qué sirve
El certificado de penales (oficialmente, Certificado de Antecedentes Penales) es un documento expedido y validado por el Ministerio de Justicia de España en el que que se expresa si una persona carece o posee antecedentes penales, es decir, si en alguna ocasión de su vida ha sido condenada en sentencia firme por la comisión de algún delito de los recogidos en el Código Penal.
Además de acreditar si una persona posee o no antecedentes penales, el Certificado de Penales también puede comunicar si la condena impuesta ha sido ya cumplida o no, si se ha estado privado de libertad y, en caso de que la condena no se haya cumplido, cuál es el régimen de libertad en el que actualmente se encuentra dicha persona.
Dicho certificado no reflejará las faltas cometidas, ahora ya inexistentes tras la reforma del Código Penal que entró en vigor el 1 de julio de 2015.
Toda esta información se extrae, previa solicitud, del Registro de Penados, y puede ser solicitada en cualquier momento por toda persona física que sea mayor de edad o por cualquier empresa (persona jurídica) a través de sus representantes legales.
El Certificado de Penales se puede solicitar en cualquiera de la Gerencias Territoriales que el Ministerio de Justicia tiene repartidas por las diferentes comunidades autónomas. Para ello, es imprescindible cumplimentar y presentar el modelo 790 y el pago de una tasa que en la actualidad asciende a 3,70 euros. Este impreso sólo se puede obtener de manera física en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, o bien a través de la página web del Ministerio si decides solicitarlo a través de internet.
Por tanto, puedes solicitar el Certificado de Penales de manera presencial, vía internet, y también por correo.
Además del formulario 790, también deberás acreditar tu identidad mediante el DNI, tarjeta de residencia, carné de conducir, pasaporte, etcétera, ya sea original o mediante fotocopia compulsada.