0

Riesgos del robo de identidad y de datos bancarios para cometer estafas

El robo de la identidad, es un delito que consiste en la apropiación de la misma a manos de otro individuo, en esta, el victimario se hace pasar por la persona y ocupa su información personal para beneficiarse de ciertos recursos como la nacionalidad en cierto país, o adquirir algún tipo de crédito bancario a nombre de la víctima.

Métodos utilizados para el robo de identidad

La usurpación o robo de identidad es un delito cada vez más visible y común en la sociedad, y por el cual cada vez hay más víctimas. Algunos de los métodos más utilizados por los llamados “ladrones de identidad” son:

Robo de billeteras o carterismo.

 En ese bolso, billetera o cartera que usas para movilizarte con más facilidad por la calle, se encuentran objetos e información personal sumamente importante, como tu DNI, tarjeta de crédito, carné de conducir o teléfono celular. Objetos que los ladrones podrán manejar más adelante a su favor para hacerse pasar por ti en una entidad financiera, por ejemplo.

Compras Online.

En un mundo entrañado y fusionado con las redes sociales, las ventas y compras en línea en todo tipo de páginas, son algo cada vez más común y normalizado, y aunque innegablemente, las compras en línea nos han facilitado la vida más de una vez, hay que revisar de forma minuciosa la seguridad y reputación de las páginas en las que introducimos nuestros datos.

Ya que la página de compras que usas hoy, puede ser hackeada mañana con toda tu información bancaria. Esta es una estrategia maliciosa de los delincuentes informáticos bastante recurrente, y a la que debes prestar muchísima atención.

Dumpster diving.

Esto se traduce a “buceo de basurero” y es una estrategia menos elaborada de los delincuentes, pero igual de peligrosa, en esta, el victimario se da a la tarea de interceptar y revisar la basura de su víctima, con el fin de encontrar algún tipo de documento importante o información bancaria y financiera.

Espiar por el hombro.

Mejor conocida en la web en su traducción al inglés “shoulder surfing”, consiste en ver desde un lugar próximo o a través del hombro, de forma literal, en el momento en que el objetivo del robo introduce su contraseña o PIN al realizar algún tipo de transferencia bancaria o al retirar dinero de un cajero automático. Esta técnica es más utilizada para el robo de información financiera que para usurpación de la identidad, aunque también podría ser aplicada para esta.

¿Cómo evitar el robo de identidad o datos bancarios?

Muchas veces creemos que cosas como estas nunca nos pasarían a nosotros, pero la realidad es que cualquiera es susceptible a un posible robo de identidad o información bancaria. Si quieres sentirte un poco más seguro al manejar tu dinero en el banco o en sitios web, algunos de los hábitos que puedes implementar son:

Ten cuidado con tu correo electrónico.

 Los hackers o delincuentes informáticos, han extendido de forma increíble el robo a través de cuentas de correo electrónico como Gmail o Hotmail, y es que, hay una increíble cantidad de formas diferentes en las que te pueden engañar a través de estas plataformas.

 Para evitar esto, puedes, no abrir ningún archivo adjunto sospechoso, con esto me refiero a que provenga de una cuenta desconocida o que tenga poco sentido, porque, una técnica muy utilizada es la de mandarlo desde una dirección de correo muy parecida a la de alguien que sepan, le tienes confianza, como un amigo o familiar, la dirección muy probablemente no sea igual, pero si muy parecida, y esto basta para engañar a la mayoría de personas, así que, siempre revisa bien las direcciones y si no estas seguro, llama a tu amigo o familiar y pregúntale directamente si él ha enviado el archivo.

Mantente alerta en los lugares públicos.

Con esto no solo me refiero al shoulder surfing, que es igual de importante, también a los aspectos informáticos y electrónicos en público. Usar tus equipos personales como computador o celular en casa es un poco más seguro, por más que tenga riesgos importantes si se hace sin ningún tipo de cuidado, es significativamente más seguro.

Si tienes la necesidad de utilizar equipos ajenos o ir a cibers, por ejemplo, es crucial que evites en lo posible el ingresar tu correo electrónico (si es necesario, asegúrate de cerrar sesión) o entrar en tus cuentas bancarias

Si usas equipos propios como teléfonos o computadoras con redes públicas o ajenas, considera, instalar un programa VPN, habilitar el cortafuegos y bloquear la webcam y el micrófono a través del sistema o con una cinta adhesiva. 

Mantén tu sistema operativo actualizado.

Actualizar constantemente tus programas y el sistema operativo de tu PC o celular puede resultar tedioso, y tal vez por eso muchas personas evitan hacerlo, pero realmente es un aspecto muy importante de tu seguridad en la web.

Muchas veces, los sistemas operativos o programas como los antivirus, sacan nuevas versiones para protegerte, a causa del desarrollo de un nuevo virus informático o porque han sido encontrados huecos en la seguridad de su software. Por eso, para asegurar mejor tu información, es recomendable que estés al pendiente con las actualizaciones y mejoras que tu sistema operativo o antivirus de confianza va sacando.

¿Qué puedo hacer en caso de sufrir de robo de la identidad?

Si a pesar de cualquier precaución, ahora te encuentras en esta situación, hay una serie de acciones que debes tomar lo antes posible, para disminuir los daños y pérdidas potenciales a causa del robo.

El primer paso, y el que debes realizar tan pronto sospeches que estás sufriendo de robo de identidad, es por supuesto, denunciarlo a las fuerzas policiales, no solo para constar que has sido víctima de un crimen, sino también para obtener una copia de la denuncia con la que podrás demostrar a entidades financieras y empresariales que has sido víctima de fraude.

Inmediatamente después de eso, es de suma importancia que lo notifiques a tu banco, esto para que al agresor no le sea posible la obtención de ningún crédito o préstamo, además, asegúrate de que el banco te avise en cualquier momento si alguien trata de hacerlo.Otras medidas bastante útiles son las de congelar y cancelar tus cuentas financieras y tarjetas para abrir nuevas, se entiende que muchas veces esto no es posible, pero si puedes permitirte esto, es una medida muy recomendable.



¿Dudas legales?. Consulta con Abogados especialistas en Derecho Penal. De forma rápida y segura. Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema.

Deja tu comentario al final de la página si has tenido algún problema legal y ayuda al resto de lectores.

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

Va a realizar una consulta a Abogados Portaley, tenga en cuenta los siguientes puntos:

Responsable: Portaley Nuevas Tecnologias S.L.                     Más información

Finalidad: Gestionar el envío de información comercial y prestación de servicios   Más información

Legitimación: Consentimiento del interesado y ejecución de contrato. Más información

Destinatarios: Encargado de Tratamiento fuera de la UE, acogido a “Privacy Shield”    Más información

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos,indicados en la información adicional.  Más información

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web http://portaley.com/promotion/politica-de-proteccion-de-datos/

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.