0

Delito de Estafa, tipos de estafas y estafas informáticas

El delito de estafa, se ha hecho muy común en los últimos años, esto se debe al gran auge de las comunicaciones, impulsadas por los medios tecnológicos a través de las redes sociales. Existen diferentes tipologías de este delito, pero todas confluyen hacia un mismo objetivo: engañar a las personas y obtener a cambio un beneficio.

En general, asociamos las estafas con pérdida de dinero por timación. Pero hemos comenzado a advertir un claro repunte, de las llamadas “estafas románticas”, se caracterizan por producir en la víctima una fuerte sensación de engaño, que afecta su autoestima y como consecuencia rompe ciertas expectativas de vida.  Especialmente cuando se dan cuenta, que la relación no ha sido cierta, como imaginaron y creyeron al inicio de la relación. 

Resulta importante, estar atentos ante cualquier tipo de propuesta y asumir la cuota de culpabilidad que se tenga al aceptarla, sea económica, romántica, inmobiliaria o de cualquier tipo. Es frecuente que las personas cuando experimentan esa realidad, sientan que toda la responsabilidad del engaño la tiene el delincuente y que ellas no hicieron absolutamente nada que contribuyera a éste. No obstante, al entrar en el camino de la reflexión, pronto se darán cuenta que ha ocurrido por el propio autoengaño, es decir, por no querer ver la realidad tal y como es.

Te mostramos lo que necesitas conocer sobre el delito de estafa, en que consiste, sanciones y modalidades. Dentro de sus tipologías hacemos mención especial a la estafa romántica, este acto delictivo ha afectado a muchas personas en las redes sociales, por ello, te alentamos a estar atento a la información, para que no seas la próxima víctima de este flagelo social. 

¿Qué es el delito de estafa?

Es un Delito que consiste en engañar a una persona con el objeto de percibir una ganancia o beneficio. El estafador induce a la víctima para obtener de ella un lucro en perjuicio de ésta. 

¿Qué conductas se consideran estafa?

El Código penal clasifica aquellos actos que se consideran estafa, en este caso, deben darse las siguientes condiciones:

  • Haberse cometido un engaño de manera recurrente antes de producirse el fraude: Para que un acto se considere estafa, lo esencial es que se produzca un engaño, este puede presentarse a través de cambios de nombre, atribuirse poder, influencias, aparentar bienes o cualidades crear una empresa imaginaria entre otros. Pero esta clase de engaños, debe ser lo suficientemente amplia y bien planificada para que el delincuente logre sus objetivos: obtener de la víctima su confianza y voluntad de entregar algo que le pertenece, por ello se valen de una aparente realidad, sobre todo para engañar a personas ingenuas.
  • Acto de disposición patrimonial: En este caso, tiene que producirse la entrega voluntaria de un bien, este hecho, conlleva a la persona (víctima) a cometer un error o perjuicio en cuanto a su patrimonio. Por ejemplo, realiza un negocio, con una persona (timador) que le demuestra tener empresa y cuentas bancarias sólidas, para que la víctima, deposite cierta cantidad de dinero. Así logra engañarla y perjudica su capital.
  • Error esencial en el sujeto pasivo: Que el error que se produzca tenga conexión con el anterior. Esto quiere decir que la víctima, posea una realidad distorsionada o deformada para volver a incurrir en el mismo error. Esto hace que la persona (víctima) esté convencida y presuponga que la otra persona (timador) le ha dicho la verdad.
  • Ánimo de lucro: En este caso la persona que engaña (timador) quiere lograr un beneficio a costa de la persona engañada (víctima), por tanto el perjuicio y el beneficio que se provoca en cada persona, se conjugan y se relacionan íntimamente.

Si se experimentan todos estos elementos, se considera entonces, que se ha cometido una estafa.

Además: 

  • Utilizar medios tecnológicos para manipular o convencer a una persona, para con ánimo de lucro, lograr que la víctima efectúe una transferencia, de cualquier activo o patrimonio en perjuicio de un tercero.
  • Crear, facilitar o consentir, programas que se dediquen a cometer estafas. 
  • Perjudicar a la víctima, por la utilización de cheques, tarjetas de crédito o débito, de claves o datos para ingresar a las cuentas, perjudicando al titular de las mismas o a un tercero.

Regulación de estafa: Código penal

Comprobar si se ha cometido un delito de estafa, no es nada sencillo, debido a sus características particulares. Pero una vez que se demuestra que existen las suficientes pruebas y circunstancias que evidencian su cometido, el Código Penal español establece penas bastante elevadas, que pueden acarrear prisión. Las penalizaciones se encuentran dentro de los artículos 248,249, 251 y 252 en el que se trata los delitos contra el orden socioeconómico y contra el patrimonio 

Penalizaciones  

Las sanciones para aquellas personas que sean declaradas culpables, dependen de la cuantía que se haya estafado, el quebranto económico causado, los medios empleados por el timador y las demás circunstancias que sirvan para comprobar la gravedad del delito, en este sentido, la pena de prisión puede aumentar o verse agravada:

  • Estafa leve: o multa de uno a tres meses.
  • Estafa tipo básico: prisión de seis meses a tres años.
  • Estafa agravada: prisión de uno a seis años y multa. Si la estafa supera los 250.000€, la pena será de cuatro a ocho años de prisión y multa.

Tecnología y estafa romántica 

Con los avances tecnológicos, la sociedad ha experimentado muchos tipos de estafa, una de estas es la romántica. Es un fraude que se comete a partir del uso de la red; el delincuente cibernético crea un perfil falso con fotos de otras personas de citas en línea y después se comunica directamente con el agraviado/a, mediante correo electrónicochat, texto o teléfono. Su finalidad es poder contactarlo/a, establecer una relación y ganar su confianza. Tras lograr este cometido, empieza a manipular a la víctima, le pide dinero para visitarla, le dice que tiene una penosa enfermedad, o le cuenta una historia triste, para hacerles perder dinero.

Por lo general los delincuentes cibernéticos les comentan a sus víctimas, que viven y trabajan en el exterior, y que para acudir a una cita y conocerse, es necesario que le ayude con dinero, para ello, le indica que realice una transferencia bancaria o abone a su cuenta. Otra modalidad que emplean, es pedir dinero para una emergencia médica, tras obtenerlo, se desaparecen. 

Recomendaciones para escaparse de estafas románticas

Las redes nos conectan con muchas personas, bien para tener una amistad, intercambiar información o mantener una relación amorosa. En todo caso, cualquiera que sea el uso e interés de las redes, se debe tener mucha precaución para no experimentar una estafa, sobre todo una estafa romántica. Para escapar de este flagelo social debes considerar lo siguiente:

  • No envíes regalos, dinero u otras pertenencias a un enamorado que no hayas conocido personalmente.
  • Debes estar muy atento a las conversaciones, lo que te expresa, desea o te pide. 
  • Puedes valerte de la función “buscar por imagen”, para verificar la foto de la persona. 
  • Si la fotografía aparece con un nombre distinto, es un indicio que la persona te está engañando, por lo cual, debes estar muy alerta. 
  • Habla con un amigo o familiar sobre la relación amorosa, y escucha los consejos que te puedan aportar acerca de tu enamorado.
  • Si llegas a comprobar que se trata de una estafa, debes cortar el contacto de inmediato
  •  Debes tener cuidado, al notar una exagerada muestra de amor a los pocos días de conocer a la persona. 
  • Pendiente si notas que la persona te insiste en trasladar la conversación a otra plataforma, no debes darle mucha información. Esto lo hacen para evitar ser detectados.
  • Si cada vez que intentas programar una reunión, hay una excusa, porque no puede asistir debes estar muy pendiente. 
  • Si la persona comenta tener una mala comprensión del español, es importante prestar atención.

Penalización a estafas telemáticas e informáticas

Los delincuentes han visto en la tecnología, las herramientas indicadas para cometer delitos informáticos, estos se llevan a cabo haciendo uso del internet, y de las redes sociales. Dada esta situación, algunas de las modificaciones del Código Penal, centraron su atención en sancionar este delito de estafa, por ello fue introducido el artículo 248.2.  Este se divide a su vez en dos partes y considera estafa informática a: 

  1. La acción que efectúa una persona, donde se evidencia ánimo de lucro a través de manipulaciones informáticas o semejantes.
  2. La acción de introducir, fabricar, poseer y compartir o vender programas informáticos destinados a la comisión de una estafa.

Modelo de estafa romántica

Te traemos un claro ejemplo de estafa romántica, perpetrada a una hispana en Houston, Texas:

Stella como llamaron a la víctima para proteger su privacidad, refiere que la persona con la que mantenía un romance por las redes, la llamó por teléfono y le pidió 700 dólares, ya que “habían secuestrado a su hija y necesitaba ayuda”. Este hombre se hacía pasar por un luchador profesional, y poco a poco fue ganando su confianza, hasta que le” robó su dinero y corazón”, según la denuncia de la víctima. 

La relación se mantuvo activa por un año y durante ese tiempo, Stella asegura que le pidió dinero con diferentes pretextos: para pagar rescates, visas y hospitalización, con la excusa de poder concretar y lograr verse por primera vez, hecho que nunca ocurrió. Puesto que le hizo muchas promesas, le dijo que iba a venir, pero le decía que tenía que sacar primero la visa, recuerda Stella.

Tras conocer el engaño, Stella experimentó un sentimiento de mucha tristeza: “Lloré, lloré y lloré al escuchar las palabras que le dijo un investigador, ¡te estafaron, perdiste tu dinero!.

Luego de descubrir la estafa monetaria y la decepción sentimental, Stella se ha abocado a trabaja duro para salir adelante, recuperar sus ahorros y borrar de su mente todo ese mal momento. Por otra parte, desea alertar a otras mujeres, para que no se vean envueltas en una situación semejante..

Frecuencia de las estafas románticas

La historia de Stella, como el de muchas personas, se ha vuelto muy común.  El FBI afirma que este delito millonario se ha incrementado y de hecho investigan otra estafa similar al de Stella en Houston, en este caso la mujer envió a su supuesto enamorado más de dos millones de dólares. Al respecto comenta Christina Garza, portavoz del FBI en Houston: “El problema es que muchas de las víctimas no denuncian, no lo reportan porque tienen vergüenza de que cayeron víctimas de este tipo de estafa”

Aunque se han hecho muchos esfuerzos por parte de las autoridades con la finalidad de controlar este delito, las víctimas han aumentado en los últimos años. Las cifras en 2016 reportaban 14.000 casos y en 2019, 19.000. Los datos arrojados indican que este delito es uno de los 10 crímenes cibernéticos más comunes en Estados Unidos.

El patrón empleado para estafar, se repite según el FBI: sus víctimas son personas solitarias, que están viviendo una ruptura sentimental, muerte del cónyuge, algún problema que los hace vulnerables y necesitan encontrar una persona que los apoye.

Por otra parte, según el FBI muchos de los delitos de estafa romántica, se originan en África, motivo por el cual es muy difícil dar con ellos, expresó Garza. Por esta razón las autoridades convidan a las personas, a estar atentos cuando inician una relación por las redes, aconsejan investigar al supuesto enamorado y exigirle verse en persona.

Consideraciones finales

Es importante destacar que debido al desarrollo de los aparatos tecnológicos, se ha incrementado este delito, y ha evolucionado más rápido que las leyes. En este sentido, los legisladores, se han visto en la necesidad de apretar la marcha en cuanto a la aplicación de normas jurídicas, nuevos reglamentos, consideraciones que deben estudiar y sancionar, para que se acoplen y ajusten con los cambios que experimenta la sociedad, especialmente en cuanto a la tecnología.



¿Dudas legales?. Consulta con Abogados especialistas en Derecho Penal. De forma rápida y segura. Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema.

Deja tu comentario al final de la página si has tenido algún problema legal y ayuda al resto de lectores.

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

Va a realizar una consulta a Abogados Portaley, tenga en cuenta los siguientes puntos:

Responsable: Portaley Nuevas Tecnologias S.L.                     Más información

Finalidad: Gestionar el envío de información comercial y prestación de servicios   Más información

Legitimación: Consentimiento del interesado y ejecución de contrato. Más información

Destinatarios: Encargado de Tratamiento fuera de la UE, acogido a “Privacy Shield”    Más información

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos,indicados en la información adicional.  Más información

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web http://portaley.com/promotion/politica-de-proteccion-de-datos/

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.