0

Aragón se ve afectado por un aumento exponencial de las estafas por internet

El desarrollo y masificación de internet es uno de los eventos más importantes de este siglo, sin embargo desde sus inicios ha sido un medio para que muchos delincuentes realicen sus fechorías; un fenómeno que afecta a todos los países del mundo; en España uno de los casos más notorios se presenta en Aragón donde las estafas por internet han crecido de manera exponencial en los dos últimos años.

Para el 2018 la cifra de denuncias de estafas a través de la web fue de 6.644, lo que muestra un aumento de cerca del 40% frente al año 2017 en el que hubo 4800 denuncias; vale mencionar que al comparar este año (2017) con el año anterior hubo un aumento de cerca de 1000 denuncias, una tendencia que se ha venido acelerando desde el año 2013.

Al observar con mayor detalle se puede notar que en los últimos seis años el crecimiento de las denuncias de estafas por internet casi se ha triplicado, al comparar las 6.644 denuncias presentadas en 2018 con las 2.379 ocurridas en 2013; En 2018 se produjeron en promedio cada mes 554 estafas; las dificultades para la investigación de este tipo de casos hace que en promedio se resuelva sólo un 25% de los casos, es decir sólo uno de cada cuatro casos.

Las cifras mostradas por el Ministerio del Interior no incluyen sólo las estafas cometidas a través de internet, sin embargo fuentes policiales indican que este tipo de estafas suponen la mayor parte de las investigaciones, ya que aunque perviven, las estafas realizadas con métodos tradicionales no son tan masivas, ni presentan un crecimiento tan acelerado; incluso algunos métodos tradicionales coma la estampita o el tocomocho presentan un descenso significativo.

Bajo porcentaje de esclarecimiento

Las estafas son uno de los tipos de de delitos que presentan un menor porcentaje de esclarecimiento; las tasas globales de resolución de delitos por parte de las fuerzas de seguridad superan el 50%, de acuerdo a cifras oficiales; pero en relación con las estafas la cifra se ubica cerca del 25%; aunque en realidad rara vez se alcanza esta cantidad de casos esclarecidos.

En 2017, para poner un ejemplo, de acuerdo con los datos oficiales se logró esclarecer 1.055 de los 4.803 casos denunciados, lo que representa un 22%; en 2015 el porcentaje de resolución se ubicó en 22,68% con 836 casos resueltos de los 3.685 denunciados; en 2016 se logró resolver un 26% de los casos, 1.017 de los 3.813 presentados.

Una de las razones de mayor peso para que se presente este menor porcentaje de resolución respecto a otro tipo de delitos es precisamente la masificación del uso de internet y su uso global, de acuerdo a fuentes del grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional en Zaragoza, este tipo de delito muchas veces presenta un carácter supranacional, ya que los delincuentes, así como los medios del delito (cuentas bancarias y sitios web) se ubican en distintos países.

Un fenómeno que hace más difíciles las investigaciones, ya que hay que recurrir a mecanismos de coordinación policial y judicial de carácter internacional, lo que hace que los procesos sean más lentos y complicados, además muchas veces no existen estos mecanismos de coordinación con diferentes países, lo que hace que las investigaciones sean prácticamente imposibles de realizar.

A pesar de estas limitantes las autoridades policiales realizan una labor importante, las cifras de detenidos por este tipo de delito son prueba de ello, en 2017, por ejemplo, fueron detenidos 368 personas por los 1.055 casos resueltos; una cifra que se ubica en 1.800 detenidos en cinco años.



¿Dudas legales?. Consulta con Abogados especialistas en Derecho Penal. De forma rápida y segura. Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema.

Deja tu comentario al final de la página si has tenido algún problema legal y ayuda al resto de lectores.

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

Va a realizar una consulta a Abogados Portaley, tenga en cuenta los siguientes puntos:

Responsable: Portaley Nuevas Tecnologias S.L.                     Más información

Finalidad: Gestionar el envío de información comercial y prestación de servicios   Más información

Legitimación: Consentimiento del interesado y ejecución de contrato. Más información

Destinatarios: Encargado de Tratamiento fuera de la UE, acogido a “Privacy Shield”    Más información

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos,indicados en la información adicional.  Más información

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web http://portaley.com/promotion/politica-de-proteccion-de-datos/

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad