INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS DEL DETENIDO
DERECHOS DEL DETENIDO
La detención forma parte de aquellas medidas de prevención que llevan a cabo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y que están destinadas al esclarecimiento de cualquier hecho delictivo así como a la identificación y comprobación del presunto autor del mismo.
La legislación española contempla distintas normas objetivas reguladoras de los derechos del detenido que se han de respetar en todo momento para llevar acabo una detención legal.
En primer lugar, el artículo 17.3 de la Constitución española consagra el derecho de “toda persona a ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar”. Además “se garantiza la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los términos que la Ley establezca”.
Podemos destacar también del propio texto constitucional el artículo 24, que garantiza el derecho de toda persona a “obtener una tutela judicial efectiva” y “a no declarar contra sí mismos”, así como “a no confesarse culpables” , “a la asistencia de Letrado” o “a la presunción de inocencia”.
Y en segundo lugar, por lo que respecta a la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), podemos destacar el artículo 520, encargado de desarrollar el contenido reflejado en los preceptos constitucionales. También el artículo 521 contempla otros derechos del detenido referidos a las visitas, comodidades, ocupaciones o correspondencia.