Qué es el sobreseimiento de una causa

En el ámbito penal, el sobreseimiento consiste en una resolución judicial que se comunica en forma de Auto y que en la práctica, equivale al archivo de la investigación. Ahora bien, este sobreseimiento puede ser libre o provisional.

Contenidos de la página

El sobreseimiento libre

También llamado sobreseimiento definitivo, se produce cuando el juez decide archivar y cerrar una causa. Si esto se produce, dicha causa ya no podrá ser abierta.

El juez decidirá el sobreseimiento definitivo de una causa penal cuando se produzca alguno de los siguientes supuestos:

Cuando el motivo del sobreseimiento definitivo sea cualquiera de las dos primeras circunstancias antes citadas, el juez podrá decretar «que la formación de la causa no perjudica a la reputación de los procesados». Además, el acusado tendrá el derecho de «perseguir al querellante como calumniador», aunque también el propio Tribunal podrá proceder de oficio contra el querellante.

Si el hecho que dio origen a la causa no es constitutivo de delito, pero sí de falta, la causa será remitida al juez competente para que se celebre el juicio que corresponda.

 

 

El sobreseimiento provisional

En este caso nos encontramos ante el archivo temporal de la causa, es decir, que ésta podrá ser reabierta más adelante en caso de que aparezcan nuevos indicios o pruebas que lo permitan.

El juez podrá decidir el sobreseimiento provisional de una causa penal cuando, aún habiéndose cometido un delito, haya sido imposible identificar a su autor, o cuando la perpetración del delito no haya sido debidamente justificada.

Así, la principal diferencia entre ambos modelos de sobreseimiento es que en este segundo caso no se da la situación de cosa juzgada por lo que el Ministerio Fiscal podrá continuar la investigación a fin de identificar al culpable o culpables del delito, solicitando la reapertura de la causa en el momento en que lo estime oportuno.

El sobreseimiento provisional podrá volverse definitivo en el momento en el que prescriba el delito, cuyo período dependerá del tipo de delito en sí mismo.

Sobreseimiento total y parcial

Cuando exista más de un acusado, el sobreseimiento, además de definitivo o provisional, también podrá ser total o parcial, en la medida en que afecte a todos o sólo a algunos de los acusados.

Cuando el juez dicta un sobreseimiento parcial, se ordenará la apertura del juicio oral respecto de los procesados a quienes no favorezca

Salir de la versión móvil