Posibles soluciones para el registro de horario y control de horas

Como parte de una medida que pretende eliminar las horas extras fraudulentas o no pagadas que han permitido que trabajadores de media jornada cumplan la jornada completa, sin que les pague por ello, así como para minimizar el absentismo laboral; el Gobierno español ha propuesta que las empresas estén obligadas a implementar un control y registro horario para todos sus trabajadores.

El texto del registro de jornada que se negocia entre el Gobierno y los agentes sociales busca obligar a las empresas a que lleven un registro de la hora de entrada y salida de todos sus trabajadores, lo que ayudaría a garantizar que las jornadas se ajusten a las establecidas en los contratos de trabajo, evitando se produzcan abusos por ambas partes, especialmente por parte del empleador.

Con la reforma normativa se espera garantizar se cumpla los límites establecidos en cuanto a la jornada laboral, además de facilitar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social llevar un adecuado control: se pretende también crear un marco de seguridad jurídica conjunto tanto para los trabajadores como para las empresas, que permita solucionar de manera oportuna las discrepancias en esta materia.

Vale mencionar que en la actualidad cerca de las mitad de las horas extras trabajadas en España no son pagadas por las empresas, lo que implica un importante nivel de precariedad laboral, que se espera pueda ser mitigado al implementar la mencionada propuesta de registro de la jornada laboral; la cual es considerada por los agentes sociales como un paso fundamental .

¿Qué sistemas podrían emplearse para el control de horario?

Es muy probable de que en corto plazo se establezca la obligatoriedad de registrar de forma diaria la jornada legal de la plantilla de trabajadores de cada empresa, para lo cual será necesario implementar métodos de control del horario de trabajo, las partes involucradas e incluso los Inspectores de Trabajo se inclinan por sistemas de registro mecanizados, ya que les les consideran más fiables.

Las empresas tendrán que seleccionar el medio o aplicación que más se ajuste a sus necesidades, los sistemas elegidos deberán generar la información de cada trabajador que sea requerida por la Inspección de Trabajo, lo que se espera ayude también a minimizar sustancialmente el absentismo laboral, aunque en la mayoría de los casos las soluciones existentes son de pago también se pueden encontrar un programa para fichar empleados gratis.

Las opción de fichaje que actualmente se maneja a nivel mundial con los sistemas biométricos, que permiten reconocer a un individuo a partir de la medición una característica biológica particular, la cual es captada por un sensor especializado y comparada con una base de datos, en la que se encuentran las características de cada uno de los trabajadores.

Entre los sistemas biométricos de reconocimiento que podemos encontrar actualmente tenemos de huella dactilar, de voz, del iris, de retina, de la geometría de la mano, de la firma y de la escritura por teclado, entre otros.

Es factible encontrar soluciones con programas para fichar empleados gratis, los cuales se pueden descargar en la web y empezarlos a utilizar de inmediato, soluciones como Control Laboral, XmartCloclk o Sesame son muy empleados en la actualidad.

No obstante hay que considerar que para utilizar este tipo de sistemas las empresas deben cumplir con lo establecido en la Ley de Protección de Datos; ya que los datos recogidos por sensores biométricos se consideran como especialmente protegidos.

Salir de la versión móvil