La pena de muerte en otros estados
La pena de muerte, también llamada ejecución o pena capital, existe desde hace siglos. A.C. ya se sentenciaban a muerte a los delincuentes, a los traidores, a los desleales, a los que cometían adulterio, desertores, etcétera.
Sin embargo, a medida que se iba cogiendo conciencia de lo que aquello suponía, las sentencias iban cambiando el rumbo respecto a las penas. Aunque cabe saber que aún existen países que siguen practicando la pena de muerte.
Muchos países latinoamericanos han eliminado la pena de muerte, aunque siguen quedando otros estados donde se siguen practicando. Algún ejemplo sería EEUU, gran parte de los estados caribeños, en países asiáticos como China, Indonesia, Japón o India.
En África también existen países donde se sigue utilizando este castigo letal, especialmente en Egipto, Libia, Sudán o Etiopía.
Métodos utilizados en la pena de muerte
Según las costumbres de cada cultura, la ejecución se practicaba de diferentes formas. En algunos lugares se hacía con la lapidación, en otros, se quemaban en la hoguera, también se castigaba con el garrote o con la rueda. Otros métodos utilizados son la decapitación, estrangulamiento e incluso crucifixiones.
Pena de muerte en la sociedad precolombina
En aquella época, la pena de muerte se imponía a través de los sacerdotes, ellos elegían el tipo de castigo según el tipo de cultura o el país en que se encontrasen.
En México, los aztecas disponían de leyes muy severas. Se lapidaban o descuartizaban a los delincuentes o morían ahorcados, a palos o a garrotazos.
Los tarascos, no solo castigaban a los que cometían delito, sino que también lo hacían con sus familias y hasta destruían sus bienes o los robaban.
En la época moderna, México aplicaba la pena capital a los a los enemigos políticos. Por otro lado, China sigue castigando con la ejecución. Este país presta especial importancia a la delincuencia y su intención es descender el número de actos delictivos. Al parecer, éste es uno de los países con más muertes capitales que existen.
En EEUU a pena de muerte sigue estando en vigor, de la silla eléctrica pasaron a la cámara de gas y posteriormente a las inyecciones letales. A día de hoy el método sigue siendo el mismo.
Existen varias asociaciones para combatir este tipo de castigo. Según los derechos humanos, nadie tiene derecho a quitarnos la vida, sin embargo, aún quedan países que actúan por libre bajo sus ideologías un tanto macabras.