0

Conductas contra la intimidad un delito en aumento en las redes sociales

Las redes sociales son utilizadas por miles de millones de personas en todo el planeta como un medio para comunicarse y relacionarse en tiempo real con otras personas, sin importar su ubicación geográfica, esto ha permitido estrechar lazos entre familiares, amigos y seres queridos que se encuentran en lugares distantes, de una manera muy cómoda y prácticamente gratuita.

La masificación de las redes sociales ha permitido además el surgimiento de nuevas formas de socialización, actualmente es posible conocer nuevas personas, hacer amigos e incluso mantener relaciones sentimentales o buscar pareja, ya que existe variada gama de redes sociales y apps para ello.

No obstante este increíble avance que significan las redes sociales, encierra también su lado oscuro, ya que existen personas que utilizan estos medios para realizar actividades ilícitas que atentan contra los derechos que como usuarios de una red social y como personas tenemos; ya que el comportamiento y las actividades que se realizan en las redes sociales están sujetas al ordenamiento legal nacional e internacional.

Las conductas en las redes sociales están sujetas a la legislación vigente

Una de las formas más comunes de delito que se presenta en las redes sociales es la violencia contra la intimidad, muchas personas creen falsamente que pueden publicar comentarios, imágenes o videos que son lesivos a terceras personas, piensan que este tipo de conductas en internet y las redes sociales no se consideran delito, pero por supuesto están totalmente equivocados.

Ya que las publicaciones que puedan causar daños a terceras personas se consideran como delitos y en el caso de la violencia contra la intimidad hay que considerar que se considera como delito punible penalmente: incluso cuando se ejerce este tipo de violencia en contra de mujeres, se le puede considerar como violencia de género, por lo que estaría sujeto a la legislación específica.

Los casos que mayormente se presentan de violencia contra la intimidad en las redes sociales están relacionados con relaciones sentimentales que han finalizado de forma poco amigable, o con relaciones en las que se presentan diversos problemas, observándose generalmente delitos como, calumnias, injurias, acoso, coacción y amenazas.

Estos delitos están tipificados en el código penal, se producen cuando una persona coloca en las redes sociales algún material (texto, imágenes o videos) que constituyen una violación a la intimidad de un tercero; por ejemplo cuando se cuentan detalles sobre su vida íntima o se hacen públicos videos o imágenes que lo expongan al escarnio público.

Se considera que el agresor actúa con la intención de dañar la víctima, afectando su imagen pública y su reputación, lo que va en menoscabo de su integridad moral y emocional; aun cuando las imágenes o videos hayan sido filmados con el consentimiento de la víctima, ya que para su publicación se necesita de su aprobación.

Cuando se es víctima de este tipo de delitos es importante actuar rápidamente realizando la denuncia ante las autoridades competentes; es recomendable contar con ayuda legal profesional para que se pueda solucionar el caso lo más prontamente posible.



¿Dudas legales?. Consulta con Abogados especialistas en Derecho Penal. De forma rápida y segura. Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema.

Deja tu comentario al final de la página si has tenido algún problema legal y ayuda al resto de lectores.

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

Va a realizar una consulta a Abogados Portaley, tenga en cuenta los siguientes puntos:

Responsable: Portaley Nuevas Tecnologias S.L.                     Más información

Finalidad: Gestionar el envío de información comercial y prestación de servicios   Más información

Legitimación: Consentimiento del interesado y ejecución de contrato. Más información

Destinatarios: Encargado de Tratamiento fuera de la UE, acogido a “Privacy Shield”    Más información

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos,indicados en la información adicional.  Más información

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web http://portaley.com/promotion/politica-de-proteccion-de-datos/

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad