¿En qué procesos intervienen los procuradores?
Los temas relacionados al derecho siempre generan interés en la gran mayoría de las personas, como el caso de los procedimientos y qué profesionales intervienen en los mismos, como los licenciados en Derecho que ejercen como Procuradores, que representan a sus clientes ante los juzgados, específicamente en el ámbito judicial.
Estos expertos en leyes se encargan de recibir las notificaciones que se generan de un proceso judicial, tales como sentencias, notificaciones de autos; entre otros y también, se dispone y presenta los escritos que ha preparado por su parte el letrado. Su labor puede calificarse como de intermediación entre las partes de un proceso legal y el Juzgado.
En ese sentido, hay que aclarar que los procuradores son una pieza clave en procesos penales, civiles y a su vez, en los casos de derecho de familia como los divorcios o modificaciones de medidas o separaciones; pero no intervienen en procesos legales, como los sancionatorios o despidos que se restringen al ámbito de la jurisdicción social y legal. Cabe destacar que para contar con un procurador es necesario conocer en qué jurisdicción presta sus servicios, así si se desea contar con un procurador en Madrid, será necesario la búsqueda de un profesional que pueda prestar servicio en dicha ciudad
En los procesos judiciales realizan gestiones administrativas, de representación y relaciones públicas indispensables para llevar adelante y con buen término un procedimiento judicial, ya que la función de este especialista que se dedica a estudiar cada proceso a detalle, también incluye relacionarse con especial conocimiento con funcionarios y letrado.
Servicios de representación de los procuradores
Los procuradores representan tanto jurídica como procesalmente a personas físicas y jurídicas en los casos que ameriten tramitar en los Juzgados de sus respectivos procedimientos de interés.
Al mismo tiempo, pueden realizar otros servicios donde se incluyen aspectos como la representación técnica procesal en todo tipo de procesos judiciales. Igual, actúan en representación de sus clientes en procedimientos relacionados con señalamientos, resoluciones y vencimientos, haciendo uso de vías tradicionales y digitales.
Muchas personas acuden a un procurador para que les asesore en casos como exhortos, mandamientos y oficios. Al Igual, que en diligencias legales para el control de subastas, recuperaciones, embargos y posesiones.
Funciones de un procurador de confianza
Las funciones de un procurador pueden ser múltiples, donde se pueden mencionar las consultas y gestión en los registros de propiedad, tráfico, mercantil y sobre todo ante las administraciones públicas, en especial en las delegaciones territoriales y ayuntamientos.
Son profesionales que se destacan en su función con expedientes ante los registros civiles. Sus clientes dejan los procesos de presentación de la tasa judicial a sus procuradores de confianza y para el envío de notificaciones en fechas de su recepción.
Son muchos los servicios que puede prestar ante los asuntos civiles previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil dada su intervención obligatoria en el juicio, dada su habilitación para actuar en representación de sus clientes.
Sin embargo, en algunos juicios verbales no es obligatoria la participación de los procuradores al menos, para la petición inicial de los procedimientos monitorios. También, en los juicios universales con limitación de la comparecencia a la presentación de los títulos de derechos o crédito y en la asistencia jurídica gratuita con medidas urgentes; entre otros.