0

El trastorno mental transitorio y su concepto legal

En el Código Penal se habla del trastorno mental transitorio en el artículo 20.1. Éste dice que un delito cometido en este estado no se condenará. Naturalmente, siempre y cuando se demuestre que fue llevado a cabo bajo esta alteración psíquica o cualquier anomalía.

Llevar un caso de este tipo supone estar entre el ámbito médico y el jurídico. Es fácil encontrar hoy en día un delincuente que dice no haber sido consciente de sus actos en el momento del delito. En muchos casos pueden decir la verdad, mientras que en otros lo fingen para eludir su responsabilidad y su condena.

Condenas para casos de trastorno mental transitorio

Como hemos dicho, no suele interponerse una pena. En todo caso, se le pondrá en observación y tratamiento para determinar su estado. Para ello existe un peritaje para tratar de diagnosticar lo ocurrido y las razones de esa conducta.

Este trastorno puede ser además, inducido y preparado para el momento en el que se comete el delito. Por lo tanto, averiguar en qué momento ocurre este planteamiento será decisivo para condenar o no al autor de los hechos.

Para averiguar si el delito se ha cometido bajo un trastorno mental voluntario o no, se tendrán en cuenta varias condiciones.

  • Por un lado, se valorará la intención de generar un daño de forma directa o en un tiempo posterior.
  • La incapacidad o no de controlar el riesgo establecido por el autor.
  • El estado de peligro provocado fingiendo su incapacidad para evitar ser castigado.

Acto imprudente o delito fraudulento

El acto imprudente asiste de igual manera en un acto defectuoso como en el instante de un acto precedente.

Ante un delito fraudulento, no se perdonará el castigo establecido según dice el artículo 20.1 del Código Penal. Si el autor finge un estado de incapacidad cuando resulta ser o haber sido consciente de sus maniobras durante el delito, estará infringiendo la Ley. Esto quiere decir, que será castigado según el grado de gravedad de los daños.

Bien es cierto que existe un pequeño vacío en este tipo de situaciones. A menudo se defiende al autor de los hechos. Se cree que porque él mismo ha podido ser víctima de algún altercado. Esto, a menudo, puede ser el motivo que lo ha conducido a cometer la infracción. En este caso, hablamos de una persona con problemas mentales que ha podido ser empujada a cometer la infracción.

En cualquier caso, el ingreso de estas personas en centros psiquiátricos para ser evaluadas o tratadas, puede suponer un tiempo de meses o años.



¿Dudas legales?. Consulta con Abogados especialistas en Derecho Penal. De forma rápida y segura. Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema.

Deja tu comentario al final de la página si has tenido algún problema legal y ayuda al resto de lectores.

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

Va a realizar una consulta a Abogados Portaley, tenga en cuenta los siguientes puntos:

Responsable: Portaley Nuevas Tecnologias S.L.                     Más información

Finalidad: Gestionar el envío de información comercial y prestación de servicios   Más información

Legitimación: Consentimiento del interesado y ejecución de contrato. Más información

Destinatarios: Encargado de Tratamiento fuera de la UE, acogido a “Privacy Shield”    Más información

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos,indicados en la información adicional.  Más información

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web http://portaley.com/promotion/politica-de-proteccion-de-datos/

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad