0

Tipos de citaciones judiciales

La citación judicial es la orden dictada y remitida por un juez o un tribunal hacia una persona con el fin de que ésta se persone o comparezca en el lugar, fecha y hora indicados.

Cualquier persona relacionada con un proceso judicial puede recibir una citación judicial, ya sea el demandante o querellante, el acusado, los testigos, peritos, etcétera, pero no implica la imputación d delito alguno. En principio, se requiere la presencia de esta persona para el esclarecimiento de determinados hechos.

No debemos olvidar que toda citación judicial es de obligado cumplimiento, por ello se remite a través de medios que dejan constancia de su recepción. Ignorar una citación judicial puede ser considera un delito de desobediencia, e incluso de obstrucción a la justicia, castigado con penas de cárcel y/o de multa.

proteccion-datos

 

Por lo que respecta a la tipología de las citaciones judiciales, existen dos tipos fundamentales en función de que éstas contengan o no una fecha y hora exactas para que la persona citada comparezca en el lugar indicado. Así, nos encontraremos con:

  • Citaciones a fecha, en la que se especifica de forma clara un lugar, un día y una hora concretos para la obligada comparecencia de la persona citada
  • Citaciones a término en las que, si bien el lugar de la comparecencia quedará establecido, en lugar de fijar un día y hora exactos se establecerá un plazo de tiempo durante el cual la persona citada podrá personarse sin importar el día o la hora en que lo haga.

Esta información aparecerá en el cuerpo del documento de la citación, donde además se explicarán los motivos de la misma y se indicarán los documentos que el/la citado/a deberá presentar en el momento de su comparecencia.



¿Dudas legales?. Consulta con Abogados especialistas en Derecho Penal. De forma rápida y segura. Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema.

Deja tu comentario al final de la página si has tenido algún problema legal y ayuda al resto de lectores.

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad