0

Qué es una citación del juzgado

La citación judicial es la orden que ha sido emitida por un tribunal o por un juez, dirigida hacia una persona en concreto para que ésta se persone ante un juzgado específico en el día y la hora señalados en dicha citación.

Quién puede recibir una citación del juzgado

La citación del juzgado puede ir dirigida hacia cualquier persona que de algún modo esté implicada en un proceso judicial, ya sea acusación o acusado, ya sea en calidad de médico especialista, testigo, perito, etcétera.

A menudo, y debido al respeto que impone la justicia, muchas personas se alarman en el momento de recibir una citación del juzgado sin embargo, no existe motivo para ello pues salvo que la persona citada sea consciente de su culpabilidad y tema lo peor, no implica la imputación de ningún delito, si no que el juez o tribunal requiere de su presencia para el esclarecimiento de algunos hechos que afectan a la causa.

Obligación y desobediencia

La citación del juzgado es una orden que todo aquel que la reciba está en la obligación legal de cumplir, algo que en el argot jurídico se conoce por el término en latín “subpoena” (so pena). Esto implica que, en caso de incumplimiento, su autor habría incurrido en un delito (de desobediencia e incluso de obstrucción a la justicia) castigado con penas de prisión y de multa. Además, cuando la persona que ha sido citada es parte de la causa, su no comparecencia podría llegar a suponer la pérdida inmediata del juicio.

Para evitar que el desconocimiento de fruto a esta situación, la citación judicial siempre es enviada a través de un medio que deje constancia de que ha sido recibida. Al mismo tiempo, este sistema permite tomas las medidas legalmente establecidas para aquella persona que la desatienda.

Por otro lado, es habitual que los receptores de las citaciones judiciales sean los abogados de las partes, los cuáles están obligados a informar de ello a sus clientes.

Siempre que se justifiquen debidamente los motivos, y se comunique por adelantado, es posible efectuar la comparecencia a distancia, por ejemplo a través de una vídeo conferencia o vídeo llamada.

citacion-judicial

 

Tipos de citaciones

En base a que la citación del juzgado contenga o no una fecha determinada para la comparecencia de la persona a la que va dirigida, podemos encontrar dos tipos de citaciones judiciales:

  • La citación a fecha, que especifica un lugar, día y hora exactos en los que la persona citada debe comparecer.
  • La citación a término, la cual establece un plazo de tiempo durante el cual la persona podrá comparecer el día y hora que desee en el lugar expresamente señalado para ello.

Estructura de la citación del juzgado

La citación del juzgado se organiza en función a tres partes elementales, que además siempre aparecen en el siguiente orden:

  • El encabezamiento. Contiene los datos de la persona a la que va dirigida así como la palabra “CITACIÓN” de forma muy visible. En ocasiones, puede aparecer la palabra “NOTIFICACIÓN”.
  • El cuerpo de la citación. Es el grueso del documento; en él se explican los motivos de la citación, la documentación que el compareciente deberá llevar consigo, y el lugar, día y hora (o plazo de tiempo) en que deberá comparecer.
  • El pie. Es la parte identificativa de la documentación en la que se incluye la fecha de emisión y los datos y firma del tribunal o juez que la ha emitido.

En conclusión, si bien la citación del juzgado no debe suponer una “alarma” para la persona citada, sí que es un acontecimiento de máxima importancia por lo que, ante cualquier duda, siempre es aconsejable buscar el asesoramiento profesional adecuado.



¿Dudas legales?. Consulta con Abogados especialistas en Derecho Penal. De forma rápida y segura. Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema.

Deja tu comentario al final de la página si has tenido algún problema legal y ayuda al resto de lectores.

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad