0

Aumentan los ciberdelitos en España

Los ciberdelitos en España se han ido multiplicando con fuerza en los últimos tiempos. De hecho, el año pasado se registraron cerca de 70.000 casos de delitos informáticos en España. Una cifra que asusta y que merece la pena su atención y precaución. Este año, más del 20% de los españoles sufrirá algún tipo de ataque de este tipo.

Andalucía es la comunidad con mayor crecimiento, con cerca de los 12.000 casos anuales. Bueno, suponemos que a todo delincuente le gusta el microclima ya que pueden actuar desde cualquier punto. Aunque, bromas aparte, desde el año 2012 hasta hoy, el porcentaje de la ciberdelincuencia ha aumentado un 42%.

¿Cómo actúan los ciberdelincuentes?

Gran parte de ellos se basan en las estafas para obtener un dinero. Sin embargo, existen muchos delitos cometidos a través de las redes como son las coacciones, amenazas, pornografía, apropiación indebida, usurpación de identidad, terrorismo, daños informáticos y una larga lista.

Al parecer, la mayoría de los detenidos son varones, hablamos de un 76% de los casos, los cuales se dedican, en gran parte, al fraude informático.

Los casos de sextorsión están a la orden del día. A través de las redes sociales para conocer a alguien se cometen muchos de estos delitos. En este caso, quien está al otro lado suele ser una mujer, la cual crea un perfil falso. Una vez que consigue enamorar a su presa, le explica sus problemas y la necesidad de obtener dinero para salvar su situación. Tras los chantajes posteriores, los delincuentes pueden provocar serios problemas económicos a sus víctimas.

Algunas de estas mujeres trabajan solas, aunque la mayoría proceden de grandes organizaciones establecidas incluso fuera de nuestro país.

Creemos que a nosotros no pueden pasarnos estas cosas. Sin embargo, como hemos comentado al principio, tienes más de un 20% de probabilidades de que te estafen.

Si sospechas de que te están engañando o ya lo han hecho, es recomendable denunciarlo y buscarte un abogado especializado en delitos informáticos.

¿Cuáles son las regiones con mayor tasa de ciberdelitos en España?

Barcelona, Madrid, Valencia, Islas Baleares, Málaga, Sevilla, León, A Coruña y el País vasco, son los lugares donde más casos existen de ciberdelitos en España.

León llama especialmente la atención ya que, en los últimos 6 años se han triplicado las cifras de delitos informáticos. Actualmente se sitúa en 1400 casos en el 2017 seguida de Salamanca con 1300. Un aumento que dispara las alarmas, puesto que hablamos de un incremento importante en poco tiempo.

Lo cierto es que, para cometer un delito a través de la red, solo se necesita un ordenador y habilidad. Las condenas se endurecen y los sistemas de seguridad también, aunque a su vez, los ciberdelincuentes evolucionan. Con lo cual, sera difícil desprenderse de este tipo de delitos.



¿Dudas legales?. Consulta con Abogados especialistas en Derecho Penal. De forma rápida y segura. Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema.

Deja tu comentario al final de la página si has tenido algún problema legal y ayuda al resto de lectores.

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

Va a realizar una consulta a Abogados Portaley, tenga en cuenta los siguientes puntos:

Responsable: Portaley Nuevas Tecnologias S.L.                     Más información

Finalidad: Gestionar el envío de información comercial y prestación de servicios   Más información

Legitimación: Consentimiento del interesado y ejecución de contrato. Más información

Destinatarios: Encargado de Tratamiento fuera de la UE, acogido a “Privacy Shield”    Más información

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos,indicados en la información adicional.  Más información

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web http://portaley.com/promotion/politica-de-proteccion-de-datos/

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad