0

Prostitución 2.0 un delito que afecta al mundo entero

Un reciente estudio realizado en 35 países ha permitido comprobar que las principales redes sociales y servicios de mensajería son utilizados para promover la prostitución; el informe recientemente publicado denuncia el uso de Facebook, WhatsApp, Instagram, Twitter Snapchat, Airbnb y otras redes sociales por proxenetas que promocionan este tipo de actividades ilegales.

Internet se ha convertido en un lugar ideal para buscar nuevas víctimas y atraer a clientes, por lo que asegura la Fundación Scelles, autora del informe Sistema prostitucional: nuevos desafíos, nuevas respuestas, que la explotación sexual y la prostitución se ha convertido en una verdadera plaga que se expande a través de internet.

El estudio de 548 páginas relata diverso casos, entre ellos el de un proxeneta ruso que fue detenido en 2016 por dirigir una red de prostitución que operaba en Oriente Medio y el Líbano, esta red utilizaba WhatsApp, debido a que su sistema de encriptado hace más complicado la vigilancia de las autoridades internacionales.

En Israel, por ejemplo, el estudio encontró que Tinder se ha convertido en el medio más utilizado actualmente para encontrar los servicios de prostitutas de diferentes edades. En Francia las jóvenes especialmente las de familias inmigrantes que viven en barrios pobres se han convertido en las víctimas preferidas de los proxenetas; quienes las localizan utilizando Instagram o Snapchat.

Luego estas chicas se convierten en prostitutas y son obligadas a trabajar en diversos apartamentos ubicados en las principales ciudades francesas, estos apartamentos mayormente son alquilados a través de Airbnb.

En países africanos como Zambia los cibercafés que facilitan acceso a internet se han vuelto muy populares entre los estudiantes que utilizan redes sociales como Facebook y WhatsApp para facilitar el negocio de la prostitución.

Un fenómeno que ha venido sustituyendo la prostitución de calle

La prostitución 2.0 es un fenómeno mundial que afecta tanto a países con legislaciones restrictivas como China como a países más permisivos como Alemania; explica Yves Charpenel, presidente de la Fundación Scelles; quien además asegura que la prostitución 2.0 ha venido sustituyendo desde hace varios años a la prostitución de calle; explica que en Francia este tipo de prostitución copa ya cerca del 66% del total de la prostitución.

La fundación utiliza como fuente una nota del ministerio francés del Interior de mayo de 2018, que indica que en 2017, por vez primera, el porcentaje de personas que ejercen la prostitución en la vía pública, fue inferior a las que lo ejercen en apartamentos de alquiler u hoteles.

El informe explica que internet ha hecho que la prostitución callejera tienda a convertirse en un fenómeno marginal y denuncia el surgimiento de un sistema de prostitución industrial y sin riesgo que facilita la explotación sexual a través de internet, los proxenetas, explica en informe, tienen menos riesgos personales y se mantienen distanciados del tráfico.

Desde un ordenador, explica Yves Charpenel, las redes criminales pueden identificar a sus futuras víctimas, propagandizar sus productos para atraer clientes y luego blanquear el dinero obtenido, distribuyéndolo en diversas cuentas.

Las autoridades, por su parte, tienen dificultades para detectar anuncios de prostitución, ya que se utilizan mensajes ambiguos en los que se ofrecen masajes o momentos de evasión.

Finalmente el informe asegura que es necesario construir una gobernanza de internet que pueda servir para frenar este fenómeno que afecta a países de todo el mundo.



¿Dudas legales?. Consulta con Abogados especialistas en Derecho Penal. De forma rápida y segura. Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema.

Deja tu comentario al final de la página si has tenido algún problema legal y ayuda al resto de lectores.

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

Va a realizar una consulta a Abogados Portaley, tenga en cuenta los siguientes puntos:

Responsable: Portaley Nuevas Tecnologias S.L.                     Más información

Finalidad: Gestionar el envío de información comercial y prestación de servicios   Más información

Legitimación: Consentimiento del interesado y ejecución de contrato. Más información

Destinatarios: Encargado de Tratamiento fuera de la UE, acogido a “Privacy Shield”    Más información

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos,indicados en la información adicional.  Más información

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web http://portaley.com/promotion/politica-de-proteccion-de-datos/

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad