0

¡Cuidado con las Drogas al volante! es un delito contra la seguridad del tráfico

Las Drogas al volante son un peligro inminente para la integridad de todos los ciudadanos. En la actualidad, una multa por conducir bajo los efectos de alcohol o drogas ronda los 1.000 euros; sin embargo, las consecuencias que puede generar tal asunto para la población son incluso mortales.

Con las nuevas medidas legales drásticas que se han tomado por parte de las autoridades de tráfico, los datos registrados de conductores bajo los efectos del alcohol se han reducido notablemente; no obstante, los positivos por consumo de drogas al volante se han incrementado, pese a que aún no supera los registros por alcohol.

 

Principales problemas al volante

Las distracciones tecnológicas, en especial los teléfonos móviles, el alcohol, y el consumo de drogas, en especial de cocaína, cannabis y en menor grado, pero no menos importantes, anfetaminas, se han convertido en peligros inminentes para la sociedad, cuyo perfil más común son conductores entre los 23 y 55 años.

 

Conducir bajo los efectos de las drogas es nocivo para la integridad

Hace casi una década, los datos arrojaban que los conductores fallecidos bajo los efectos de algún tipo de sustancia nociva, ya sea alcohol o droga, fue de un 11%; mientras que para 2016 fue de 15%.

Es notable el alto peligro que genera el hecho de conducir bajo los efectos tanto del alcohol como de las drogas, y así lo revelan los datos; los que demuestran que, de cada 100 conductores, 10 lo hacen intoxicados con estas sustancias. Incluso cuando se han realizado cuantiosas campañas de concientización, no ha sido suficiente para calar en la conciencia de los ciudadanos.

Las Drogas al volante limita las habilidades para conducir

Por supuesto que la consecuencia más perjudicial y la más común de quien lleva Drogas al volante es la muerte; motivado a las reducidas destrezas que posee quien conduce, tales como: euforia, taquicardias, ralentización de los reflejos, sobreestimación de las aptitudes aportando la sensación de alta seguridad y subestimando los riesgos, lo que suscita deslumbramientos, sequía ocular y afines.

Está comprobado que, al estar bajo las reacciones de sustancias nocivas, como las mencionadas reiteradamente aquí, afecta las competencias cognitivas, perceptivas y motoras de manera exacerbadas; razón por la cual el conductor no puede evitar resistirse por completo a las distracciones, se le dificulta cambiar el foco de atención de un estímulo a otro, y la habilidad para atender varios asuntos por vez.

Bajo ninguna razón es aceptable que un conductor tenga la imprudencia de estar al volante, y se hace urgente que los ciudadanos comprendan dicha situación a fin de responsabilizarse por sus actos y evitar atentar en contra de la integridad del entorno.

Tales indiscreciones insensatas no sólo son perniciosas mientras se conduce; lo que muchos consumidores desconocen es que los efectos tanto de las drogas como del alcohol permanecen en el organismo aún después de un año de desintoxicación; provocando un daño cerebral irreparable. Las altas tasas de accidentes y de mortalidad ocasionados por las Drogas al volante son alarmantes, ¿qué esperan los ciudadanos para concientizarse?

 

El capítulo IV del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece distintas penas por conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de las drogas. Estas son las sanciones a las que se puede enfrentar el conductor:

Por conducción bajo los efectos del Alcohol:
– Tasa superior a 0,60 mg/l en aire y 1,2 gr/l en sangre: prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
– Negativa a someterse a las pruebas: Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

Por conducción bajo los efectos de las Drogas:
– La ley prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo, quedando excluidas las sustancias que se usen bajo prescripción médica y con una finalidad terapéutica.
– Conducir bajo los efectos de las drogas está catalogada como una infracción muy grave, castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de seis puntos.

Las sanciones por vía administrativa:

Por conducción bajo los efectos del Alcohol:
-Más de 0,25 ,g/l y hasta 0,50 mg/l: sanción de 500 euros y 4 puntos.
– Más de 0,50 mg/l: sanción de 1.000 euros y 6 puntos.
– Reincidentes: 1.000 euros y 4 o 6 puntos -dependiendo de la tasa dada).

Por conducción bajo los efectos de las Drogas (penas por vía penal):
– Conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas: prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
– Negativa a someterse a las pruebas: Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

 

En caso de necesitar asesoramiento legal, no dude en consultar su caso con abogados especializados en esta materia, para solucionar sus dudas y conseguir la mejor solución para su caso.

 



¿Dudas legales?. Consulta con Abogados especialistas en Derecho Penal. De forma rápida y segura. Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema.

Deja tu comentario al final de la página si has tenido algún problema legal y ayuda al resto de lectores.

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

Va a realizar una consulta a Abogados Portaley, tenga en cuenta los siguientes puntos:

Responsable: Portaley Nuevas Tecnologias S.L.                     Más información

Finalidad: Gestionar el envío de información comercial y prestación de servicios   Más información

Legitimación: Consentimiento del interesado y ejecución de contrato. Más información

Destinatarios: Encargado de Tratamiento fuera de la UE, acogido a “Privacy Shield”    Más información

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos,indicados en la información adicional.  Más información

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web http://portaley.com/promotion/politica-de-proteccion-de-datos/

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad