0

Extorsión y estafa con vídeos íntimos en redes sociales de citas

Internet también tiene su lado oscuro como lo demuestra la gran cantidad de ciberdelitos que ocurren a diario en todo el mundo, cada vez surgen nuevas formas de delinquir en la web para obtener algún beneficio económico; una novedosa forma la constituyen las extorsiones relacionadas con amenazas de publicación en las redes sociales de videos o imágenes con contenido sexual de las víctimas.

Estos delincuentes utilizan redes sociales para conocer personas y buscar pareja como las conocidas redes sociales de citas Lovoo, Meetic, Tinder, etc.. en la que se puede contactar con chicas y conversar con ellas; el modus operandi es muy sencillo colocan en la red el perfil de una joven atractiva y esperan a que alguien contacte con ella, entonces la estafadora inicia una relación con esta persona, aparentando tener cierto interés en ella.

Cuando ha logrado cierta confianza le propone a la víctima tener encuentros más íntimos por vía skype, en medio de la videollamada la chica se despoja de su ropa e invita a su víctima a que también se desnude y se masturbe para que ella pueda excitarse; esto le permite tener la ocasión de grabar en video la escena y contar con material que utilizará para iniciar la ciberestafa. En algunas ocasiones incluso no se llega a grabar el video.

Luego se comunica con su víctima y le informa que tiene un su poder un video con contenido sexual, que hará público, si está no le cancela cierta cantidad de dinero, algunas de estas mujeres intentan también amedrentar a sus víctimas diciéndoles que son menores de edad y que van a hacer la denuncia a las autoridades policiales, asegurando a la víctima que puede terminar en la cárcel por abuso a menores.

En otras ocasiones tratan de hacer creer a sus víctimas de que son personas desvalidas o madres solteras que no cuentan con los medios económicos para mantener a sus hijos, por lo que se ven obligadas a utilizar estos métodos para obtener dinero.

El dinero solicitado por las extorsionadoras sexuales debe ser transferido a una cuenta en el exterior, muchas de estas ciberdelincuentes forman parte de redes internacionales de extorsión y el dinero termina en cuentas en países o regiones considerados paraísos fiscales.

Cómo actuar cuando se es víctima de extorsión a través de la web

Lo primero a considerar es que no se ha cometido ningún delito, el utilizar este tipo de servicios es totalmente legal y no debería conllevar ningún riesgo legal. Por el contrario se está siendo víctima del delito de extorsión o estafa, los expertos recomiendan no llegar a ningún acuerdo con los delincuentes, ya que una vez se les da dinero, el chantaje va a continuar, en corto tiempo aparecerán nuevas amenazas y las sumas solicitadas aumentarán.

Hay que saber que sí existe un vídeo, ha sido grabado de forma ilegal, bajo engaño y que se pretende utilizar para cometer un delito que conlleva sanciones penales, se debe considerar también que muchas veces no existe tal vídeo y que sólo se trata de un burdo chantaje. Ante este tipo de caso lo más sensato es realizar la denuncia ante las autoridades competentes y se recomienda buscar ayuda profesional tanto desde el punto de vista legal, como de expertos que pueden ayudar a aumentar el nivel de protección en Internet y las redes sociales.



¿Dudas legales?. Consulta con Abogados especialistas en Derecho Penal. De forma rápida y segura. Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema.

Deja tu comentario al final de la página si has tenido algún problema legal y ayuda al resto de lectores.

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

Va a realizar una consulta a Abogados Portaley, tenga en cuenta los siguientes puntos:

Responsable: Portaley Nuevas Tecnologias S.L.                     Más información

Finalidad: Gestionar el envío de información comercial y prestación de servicios   Más información

Legitimación: Consentimiento del interesado y ejecución de contrato. Más información

Destinatarios: Encargado de Tratamiento fuera de la UE, acogido a “Privacy Shield”    Más información

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos,indicados en la información adicional.  Más información

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web http://portaley.com/promotion/politica-de-proteccion-de-datos/

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.