0

Chantaje a través de la sextorsión

Cada año miles de hombres y mujeres son sometidos a la sextorsión, dejándolos indefensos y generando graves problemas psicológicos.

Vamos a explicaros cómo actúan estos delincuentes cibernéticos y qué debemos hacer ante este tipo de situaciones.

Cómo actúan los que cometen sextorsión

Este tipo de chantaje lo practican aquellas personas que quieren causar un daño por venganza, por dinero o incluso por simple placer. Lo hacen a través de videos grabados o fotografías íntimas, los cuales son difundidos sin el consentimiento de la víctima. Generan crean perfiles falsos con esas fotos con el fin de avergonzarla o simular que buscan aventuras.

Es muy desagradable ir por la calle y ver cómo te miran con insinuación o con desprecio cuando descubres el motivo. La impotencia que se genera puede conducir a trastornos psicológicos e incluso a suicidios, especialmente en adolescentes.

Sextorsión por venganza

¿Cuántos ex se han sentido dolidos o indignados porque han sido abandonados? Empiezan a recopilar fotografías o vídeos de sus exparejas cuyo fin es el de difundirlas sin consentimiento para vengarse. Incluso hay quien se dedica a hacer montajes para lograr las imágenes que no tienen. Algo muy común que, por desgracia, acaba en perjuicios y daños para la víctima.

Por otro lado, este delito puede ser castigado con pena de cárcel de hasta 4 años según los artículos que van del 197 al 201 del Código Penal. Además, se le podrá sumar una multa e indemnización a la víctima. ¿Merece la pena llegar a este punto para fastidiar a tu expareja?

Sextorsión por dinero

Existen grupos organizados que se dedican a engatusar a sus víctimas para vaciar sus carteras. Empiezan por una solicitud de amistad con un perfil falso. Una vez dentro de su red (social, Skype, chat de citas, etcétera) tratan de meterse en tu webcam. Intentarán hacerte partícipe de alguna escena picarona y cuando lo logran empiezan a chantajearte.

Cuando te ves en grabaciones tomadas a través de tu dispositivo sin que te dieras cuenta, te invade el pánico y la vergüenza. Los extorsionadores aprovechan para solicitar un pago a cambio de eliminar esos archivos, sin embargo, nunca lo harán. De hecho, probablemente te pidan más dinero en el futuro.

Así que, para evitar que esto ocurra, tapa la cámara de tu ordenador o cualquier dispositivo. Con ello evitarás que te graben o te tomen fotografías sin que te des cuenta.

Este tipo de delito crece cada vez más y los delincuentes pueden operar desde cualquier parte del mundo. Con lo cual, es muy difícil interceptarlos y tus archivos podrían rondar por cualquier parte durante mucho tiempo.

Qué hacer si te sientes extorsionado y chantajeado

Aunque el miedo y la sensación de vergüenza te invade, debes saber que muchos han pasado por lo mismo y se arrepienten de no haber denunciado en su momento.

No temas en acudir a la policía y denunciar tu caso.

Busca ayuda profesional para simplificar esos duros momentos.

No pagues nunca el dinero que te pidan porque volverán a hacerlo y nunca borrarán tus archivos.

No contactes con los delincuentes salvo indicaciones de la policía y bajo su supervisión para tratar de cazarlos.

Reúne todas las pruebas, conversaciones y grabaciones posibles.



¿Dudas legales?. Consulta con Abogados especialistas en Derecho Penal. De forma rápida y segura. Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema.

Deja tu comentario al final de la página si has tenido algún problema legal y ayuda al resto de lectores.

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

Va a realizar una consulta a Abogados Portaley, tenga en cuenta los siguientes puntos:

Responsable: Portaley Nuevas Tecnologias S.L.                     Más información

Finalidad: Gestionar el envío de información comercial y prestación de servicios   Más información

Legitimación: Consentimiento del interesado y ejecución de contrato. Más información

Destinatarios: Encargado de Tratamiento fuera de la UE, acogido a “Privacy Shield”    Más información

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos,indicados en la información adicional.  Más información

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web http://portaley.com/promotion/politica-de-proteccion-de-datos/

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad