0

Delito de tenencia ilícita de armas

La tenencia ilícita de armas se considera un tipo de conducta castigada como un delito según el art. 563 del Código Penal. Podemos estar hablando de, además de tenencia, de tráfico o depósito de armas, municiones, explosivos e incluso de delitos de terrorismo. Este artículo somete a pena de cárcel de uno a tres años.

 

Los castigos serán más severos si las armas carecen de número de serie, marca de fábrica o en caso contrario, éstos hayan sido borrados o alterados. Si las armas han sido modificadas o introducidas de forma ilegal en el territorio pertinente, en este caso España. En definitiva, cualquier dato que haya sido alterado para identificar el arma.

 

Debemos diferenciar entre tenencia ilícita de armas prohibidas y la tenencia ilícita de armas.

 

Estas dos definiciones se confunden a menudo, y sin embargo, son dos conceptos diferentes.

 

Las armas prohibidas son armas ilegales que no pueden estar en posesión de nadie, mientras que las armas que son legales deben ir acompañadas de la licencia correspondiente. De no disponer de licencia se considerará tenencia ilícita de armas.

 

Para que el castigo sea posible, debe acreditarse que el arma puede ser utilizada. Esto quiere decir que, las armas pasan por un proceso de investigación con informe pericial para confirmar su funcionamiento.

 

La tenencia ilícita de armas cortas, pueden suponer penas de cárcel de entre uno a dos años. Mientras que, si se trata de armas largas, la pena será de entre seis meses a un año de cárcel.

 

 

Depósitos de armas y de municiones

Las personas que fabriquen armas, municiones o implanten depósitos de los mismos sin tener autorización, serán castigados en los siguientes casos, además de ser también castigados los cooperadores, organizadores y promotores:

Cuando se trate de municiones o armas, tanto químicas, biológicas, de minas antipersonas. Éstos tendrán pena de cárcel de 5 a 10 años.

Un depósito de armas es aquel lugar donde se fabrica, comercializa o simplemente se tienen armas, independiente del tipo, modelo o clase que sea, incluso si éstas se encuentran desmontadas por piezas.

 

 

Se considera delito independientemente de si la persona tiene contacto físico o no con el arma o las armas. El autor conoce su existencia y las tiene de forma ilícita.

También se castigará la tenencia de armas explosivas, inflamables, asfixiantes no autorizadas. En los castigos también se privará el derecho a tener armas durante los años establecidos en la sentencia, generalmente más de tres años. También se podrá aplicar la inhabilitación especial de 12 a 20 años.



¿Dudas legales?. Consulta con Abogados especialistas en Derecho Penal. De forma rápida y segura. Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema.

Deja tu comentario al final de la página si has tenido algún problema legal y ayuda al resto de lectores.

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad