Los derechos humanos
Los derechos humanos son, ni más ni menos, que el respeto hacia el resto de personas independientemente de su condición social.
Estos derechos son universales y se documentaron en 1948 tras la guerra civil. En ese documento, se deja bien claro que “todas las personas nacen libres bajo la misma dignidad y los mismos derechos”.
Muchos de los derechos codificados son, actualmente, parte de las leyes constitucionales presentes en las naciones unidas.
Contenidos de la página
Declaración universal de los derechos humanos
Os vamos a explicar, de manera resumida, en qué consisten estos derechos. Éstos se recogen en 30 artículos.
Artículo 1
Todas las personas nacemos iguales y libres. Tenemos nuestros propios pensamientos e ideas y debemos ser tratados por igual.
Artículo 2
No debemos discriminar a nadie. Los derechos son para todos independientemente de las diferencias.
Artículo 3
Todo el mundo tiene derecho a la vida y a vivir con total libertad y seguridad respetando siempre al resto.
Artículo 4
La esclavitud no debe existir, nadie está en el derecho de esclavizar a las personas.
Artículo 5
Nadie está en el derecho de torturar a las personas o causarles daños bajo ningún concepto.
Artículo 6
Vayas donde vayas, tienes una serie de derechos que deben respetarse.
Artículo 7
Ante la Ley, todos somos iguales y ésta es igual para todos por lo que, todos debemos ser tratados por igual ante ella.
Artículo 8
Todo el mundo tiene derecho a solicitar ayuda a la Ley cuando nos sentimos injustamente tratados. La Ley está para proteger los derechos humanos.
Artículo 9
Nadie se encuentra en el derecho de encarcelarnos sin una causa justificada y probada.
Artículo 10
Todos tenemos derecho a un juicio y éste debe ser público.
Artículo 11
Todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario. Nadie debe inculpar al ser humano de haber cometido un delito sin haberse demostrado. Cuando hay acusación, tenemos todo el derecho a demostrar nuestra inocencia.
Derechos de las personas en relación con la comunidad
Artículo 12
Las personas tenemos todo el derecho a la intimidad, por lo tanto, nadie está en posición de causar daños a nuestra reputación. Por otro lado, tampoco está permitido invadir el ámbito familiar, el hogar, nuestra vida privada, espionar nuestro correo o cualquier documento que nos pertenezca.
Artículo 13
Todos tenemos derecho a la libertad de movimiento. Esto quiere decir que, podemos viajar o ir a donde queramos sin que nadie nos lo impida, salvo por una buena causa.
Artículo 14
Este artículo se aplica bastante, lo hemos visto en las noticias en estos últimos años, hablamos de los refugiados. La declaración universal de los derechos humanos especifica que, todo el mundo tiene derecho a un lugar seguro fuera de su país cuando existe peligro y complicaciones en el suyo propio. Esto se aplica cuando la vida corre peligro, generalmente.
Artículo 15
Los seres humanos tienen derecho a tener una nacionalidad, por lo tanto, a pertenecer a un país.
Artículo 16
Todas las parejas tienen derecho al matrimonio y de formar una familia, tanto hombres como mujeres.
Artículo 17
Todo el mundo tiene derecho a tener sus propias posesiones, y si lo desean, compartirlas. Nadie está autorizado a apropiarse de ellas sin una razón justificada.
Derechos al pensamiento, religión y libertad política
Artículo 18
Libertad de pensamiento. Todas las personas tenemos derecho a pensar y a creer lo que queramos, tanto en religión o en ideología.
Artículo 19
La libertad de expresión. Cada cual tiene el derecho a expresarse a su manera, a decir lo que piensa y a compartir ideas con otras personas sin perder el respeto.
Artículo 20
Todo el mundo tiene derecho a reunirse en público o mantener relaciones laborales con otras personas.
Artículo 21
Derecho a la democracia. Todo el mundo tiene derecho a formar parte de las decisiones que se toman en el gobierno en nuestro país. Todos los que son mayores de edad tienen derecho a elegir a los líderes que ellos crea conveniente.
Derechos sociales, culturales y económicos
Artículo 22
Derecho a la Seguridad Social. Todas las personas de nuestro país, tiene derecho a acceder a los cuidados médicos necesarios, a la educación, vivienda digna, guarderías y cuidados para personas mayores.
Artículo 23
Cualquier persona humana adulta tiene derecho a trabajar y a obtener un sueldo digno además de unirse a un sindicato.
Artículo 24
Derecho al ocio. Este artículo puede sonar un tanto ocioso, sin embargo, tiene su importancia particular. Todo el mundo tiene derecho a relajarse después del trabajo o actividades que generen estrés o desgaste físico o mental.
Artículo 25
Derecho a la alimentación y alojamiento. Todas las personas tienen derecho a vivir dignamente y a no carecer de los elementos básicos como la comida y el alojamiento.
Artículo 26
Tener derecho a la educación es algo indiscutible por el bien del desarrollo. Los primeros años de estudios deberían ser gratis, algo que solo se lleva a cabo en algunos países.
Artículo 27
Los derechos de autor forman parte de una ley que protege las creaciones de cualquier persona, tanto literarias como artísticas. Nadie tiene el derecho de copiarlos sin un permiso del autor.
Artículo 28
El derecho por un mundo justo y en libertad de forma ordenada es necesario para que se brinde la armonía.
Artículo 29
Las personas tenemos derecho a estar rodeados de otras con responsabilidad para sentirnos seguros.
Artículo 30
Nadie tiene el derecho de arrebatarnos nuestros derechos humanos.
1 pensamiento sobre “Los derechos humanos”