0

Obtener certificados del Registro Civil online

Obtener un certificado del Registro Civil de España o cualquier documento por parte de la administración pública es un proceso que se caracteriza por ser largo y tedioso, en el cual se invierte gran cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero ya que debemos movilizarnos a las distintas oficinas o centros involucrados y hacer largas colas esperando turno, lo que implica dejar de realizar otras actividades como perder el día de trabajo, entre otros. Incluso en ocasiones se debe solicitar cita previa, lo que puede conllevar a días e incluso semanas de espera para poder ser atendidos. 

Otra de las complicaciones al solicitar personalmente un certificado del Registro Civil es que, en la mayoría de los casos, el solicitante desconoce el procedimiento y todos los documentos que necesita, lo que se traduce en múltiples visitas innecesarias hasta saber a ciencia cierta todo lo que se debe consignar y el procedimiento a seguir. Así como también es muy común, no encontrarse físicamente en el lugar para solicitar el certificado, implicando mayores costos con el traslado, alojamientos y otros. 

Es por ello que realizar solicitudes de certificados del Registro Civil online, tienen muchas ventajas, abarcan desde el ahorro de tiempo al evitar la largas colas para ser atendidos hasta el ahorro de dinero evitando los traslados entre una dependencia y otra o tener que visitar la misma dependencia en más de una oportunidad esperando ser atendidos. Además puede recibir la documentación en la comodidad de su hogar u oficina, con total seguridad y  confidencialidad.

En la actualidad es posible tramitar vía web diversos tipos de certificados, desde la comodidad de tu hogar puedes realizar variedad de solicitudes de certificados del registro civil online, los cuales incluyen: Certificados de nacimiento / Partida de nacimiento; Certificado de matrimonio / Acta de matrimonio; y Certificado de defunción / Acta de defunción.

Certificado de nacimiento

El certificado de nacimiento o partida de nacimiento es un documento que especifica todo lo relacionado al nacimiento de un ciudadano como la fecha, localidad, padres, nombre otorgado, entre otros. Este es el primer documento de identificación de un individuo, por lo cual es solicitado al momento de realizar muchos tipos de trámites donde se requiera conocer origen y detalles de la persona. 

Este documento puede ser solicitado vía online y se envían por correo certificado al lugar que desee el solicitante. La gestión luego de su solicitud incluye: trámite ante el Registro Civil o Juzgado de la localidad donde nació la persona, verificando la exactitud de los datos para evitar inconvenientes futuros con la solicitud o emisión de documento errado. 

Con este servicio online usted podrá solicitar un certificado de nacimiento por Internet y evitarse todos los inconvenientes de las solicitudes en persona y, aunque tiene un costo, pagar por una solicitud de certificado de nacimiento on line puede ser más económico que intentar solicitarlo en persona, mucho más si usted no vive en la localidad donde se encuentra el Registro Civil o se encuentra en el exterior,.

Certificado de matrimonio

El certificado de matrimonio es un documento emitido por el Registro Civil de una localidad que sirve para dar validez y formalizar ante un juez la unión de una pareja, acreditando la celebración de un matrimonio, además de  expresar los acuerdos de la pareja.

Existen diferentes tipos de certificados de matrimonio:

Certificado Positivo: es el certificado emitido con información pertinente a la unión de la pareja en nupcias. Puede ser: Ordinario si es un extracto del acta de matrimonio y sirve para identificar a los contrayentes; Internacional si se emite para ser válido fuera del país; Bilingüe sí se solicita en otro idioma y se emite en ese idioma y en castellano, y Certificado Literal si es copia fiel y exacta del acta de matrimonio original, incluyendo las anotaciones marginales.

Certificado Negativo: se expiden para indicar que el matrimonio no se encuentra inscrito en el Registro Civil. Es solicitado cuando por cualquier motivo la unión conyugal no se encuentra reflejada en el Registro Civil o Consular pertinente.

Certificación de matrimonio con sello electrónico: es utilizado para validar cualquier información contenida en los asientos registrales digitalizados en la base central de datos de la Dirección General de los Registros y del Notariado. Es importante destacar que solo se puede realizar este trámite, para asientos que se hayan registrado a partir del 1 de enero de 1950 en los Registros Civiles Municipales o en el Registro Civil Central.

Con el servicio de solicitud de Certifiadoonline certificado de matrimonio se puede solicitar un Certificado de matrimonio vía web desde, dónde y cuándo quiera.

Certificado de defunción

Este certificado es un documento que se emite en el Registro Civil y que certifica el fallecimiento de un individuo. Al solicitar el certificado de defunción se cumple un papel vital para la realización de trámites necesarios después del deceso como: declaraciones sucesorales, arreglo de bienes, reclamo de herencias, cobro de seguros y/o pensiones, entre otros. Este certificado debe tramitarse en los primeros 15 días después del deceso. 

Dependiendo del estado civil del fallecido (soltero, casado, viudo o divorciado) y del tipo de muerte (accidental, violenta o muerte natural) los solicitantes necesitarán consignar otros documentos aparte del certificado de nacimiento, como por ejemplo, el acta de matrimonio, acta de divorcio, certificado de fallecimiento del cónyuge,  entre otros, según aplique. Por ello una solicitud de certificado de defunción incluye tiempo y esfuerzo adicional para acopiar todos los documentos adicionales a consignar, lo cual lo hace un trámite tedioso.

El certificado de defunción contiene: Nombres y apellidos completos, domicilio, ocupación, edad, estado civil, identificacion de los padres del fallecido, identificación de  hijos del fallecido, causa de muerte, identificación del profesional que certifica la muerte, entre otros. En función de esto es que se debe consignar documentación adicional, como se explicó anteriormente.

Los servicios online incluyen la asesoría para tramitar el certificado de defunción en el Registro Civil que corresponda, si es necesaria la tramitación de algún certificado o acta adicional esto corre por cuenta del solicitante o puede contratar igualmente la tramitación de los mismos vía online.

Con la solicitud online de este documento usted evita trámites tediosos por desconocer el procedimiento, ahorrando tiempo y dinero, además puede solicitarlo y recibirlo en donde lo prefiera.


Gracias a los servicios de tramitación online de documentos del Registro Civil podrá liberarse de largas colas o consumir su tiempo en trámites interminables. Estos servicios trabajan con total independencia de la administración pública (Ministerio de Justicia Español), tenemos una larga trayectoria de eficacia y eficiencia en el manejo de todo tipo de certificados oficiales ante los diferentes Registros Civiles, ofreciendo diligencia y resultados veraces.



¿Dudas legales?. Consulta con Abogados especialistas en Derecho Penal. De forma rápida y segura. Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema.

Deja tu comentario al final de la página si has tenido algún problema legal y ayuda al resto de lectores.

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

Va a realizar una consulta a Abogados Portaley, tenga en cuenta los siguientes puntos:

Responsable: Portaley Nuevas Tecnologias S.L.                     Más información

Finalidad: Gestionar el envío de información comercial y prestación de servicios   Más información

Legitimación: Consentimiento del interesado y ejecución de contrato. Más información

Destinatarios: Encargado de Tratamiento fuera de la UE, acogido a “Privacy Shield”    Más información

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos,indicados en la información adicional.  Más información

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web http://portaley.com/promotion/politica-de-proteccion-de-datos/

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.