0

Principales modelos a presentar ante la Agencia estatal de Administración Tributaria (AEAT)

Toda compañía, debe hacer frente a sus obligaciones  tributarias e informar de toda la actividad empresarial que ha desarrollado durante determinado período, para ello tiene la obligación de presentar los modelos de impuestos para empresas ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria, debiendo exponer una documentación detallada y compleja  relacionada con el pago de obligaciones fiscales, que les permita estar preparados ante posibles requerimientos de Hacienda con la subsiguiente obligación de brindar, en un plazo establecido, documentación que genere una respuesta satisfactoria para ambas partes.

El responsable de una  empresa tiene el deber de conocer cuales son las obligaciones que contrae con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por ejemplo, cuáles impuestos debe pagar y en qué momento hacerlo, pero en ocasiones se incurre en graves fallas que pueden acarrear sanciones penales o importantes multas.

Una de las razones podría ser la gran cantidad de modelos tributarios, 206 modelos tributarios para diversas aplicaciones,  perola fiscalidad en España gira en torno a tres figuras tributarias: Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre las  Sociedades.

Lo cual en muchos casos genera dudas y solicitudes de asesoría, que brinden cumplimiento oportuno y adecuado a las obligaciones tributarias, además de optimizar las erogaciones fiscales del contribuyente, sin obviar el cumplimiento de la legalidad vigente en materia tributaria.

Ante este panorama y como una manera de divulgar tan importante información, seguidamente  se presenta un compendio de modelos de impuestos para empresas:

Modelos de impuestos para empresas

⮚    Modelos trimestrales

El plazo de presentación de los modelos trimestrales no coincide con los trimestres naturales del ejercicio, estos  deben ser consignados en las siguientes fechas: los días 1 y 20 de enero (4º trimestre), abril (1º trimestre), julio (2º trimestre) y octubre (3º trimestre).

⮚     Modelo 115

El modelo 115 es una autoliquidación mediante la cual se declaran las retenciones practicadas por alquileres de inmuebles o locales. Todas las empresas, autónomos o profesionales que tengan alquilado un local, nave u oficina para el desarrollo de su negocio están obligados a presentarlo, por lo cual  necesitarás guardar todas las facturas en las que se haya aplicado la retención por alquiler. Existen ciertas excepciones, es decir, no tendrás que presentar el modelo 115 por alguno de estos supuestos:

  • La cuantía del alquiler no supera los 900 euros anuales.
  • Se trata de alquiler de parcelas rústicas.
  • Son alquileres que la empresa paga a los empleados.
  • Son arrendamientos financieros.
  • El inquilino está incluido en alguno de los epígrafes correspondientes al grupo 861.

⮚     Modelo 111 (Retenciones practicadas a trabajadores, profesionales o empresarios a cuenta del IRPF)

Es una liquidación trimestral, con la que empresas y autónomos declaran las retenciones practicadas durante el trimestre a las nóminas o finiquitos de los trabajadores y a las facturas por servicios profesionales, como por ejemplo a notarios, registro mercantil, abogados, entre otros.

En general la retención que se aplica a los profesionales es del 15 %, salvo en el caso de los nuevos autónomos que es del 7 % durante los 3 primeros años, pero en todo caso la retención se  reflejará  en la factura.

⮚     Modelo 303 (IVA)

Mediante el cual se realiza la autoliquidación del IVA de forma trimestral, siendo su presentación obligatoria para todas las empresas, ya que de esta manera se informa al ente recaudador del IVA que se ha cobrado a los clientes y se ha pagado a los proveedores. Por lo tanto, el resultado de la declaración será la diferencia entre el IVA soportado (compras) y el IVA repercutido (ventas).

El plazo máximo para realizar el pago es el día 20 de los meses de abril, julio y octubre, pudiendo presentarse la declaración del cuarto trimestre del año hasta el 30 de enero. Recuerda que puedes solicitar la devolución mensual del IVA, algo muy ventajoso si el resultado de tu declaración suele ser negativo, pues de esta manera, el negocio tendrá mayor liquidez porque recuperará el IVA cada mes.

⮚     Modelo 202

Utilizado para realizar pagos a cuenta o fraccionados del Impuesto de Sociedades, lo cual  consiste en adelantar el resultado del impuesto, a regularizar cuando se presenta la declaración del ejercicio con el modelo 200. Si esa cuota es inferior a lo que se ha pagado por adelantado, la empresa podrá pedir la devolución de la diferencia.

Tienes que presentarlo si tu volumen de operaciones ha superado los 6.010.121,04 euros anuales durante el ejercicio anterior. Si no alcanzas esta cantidad debes entregarlo si el resultado del ejercicio anterior fue positivo.

⮚    Modelos Anuales

Son aquellos que se presentan entre el 1 y el 20 de enero y sirven para hacer un resumen anual de los modelos trimestralmente presentados. Los modelos anuales obligatorios para las empresas son:

⮚     Modelo 180

Es el resumen anual del modelo 115, es decir, el que se refiere a las retenciones efectuadas por alquileres.

⮚     Modelo 190

Se trata del resumen anual del modelo 111 que informa de las retenciones realizadas a empresarios, profesionales o trabajadores. Las empresas estarán obligadas a presentar este resumen anual antes del 31 de enero.

⮚     Modelo 390

Corresponde a la presentación anual consolidada de los modelos trimestrales 303, es decir aquellos referidos a la autoliquidación del IVA, la cual debe presentarse hasta el 30 de enero.

⮚     Modelo 347

Denominado  declaración de operaciones con terceras personas, es utilizado para informar anualmente de las operaciones efectuadas con un cliente o proveedor por una cantidad superior3.005,06 euros. Deberá  ser consignado durante el mes de febrero.

⮚     Modelo 349

Este modelo debes utilizarlo en caso que la empresa lleva a cabo servicios, adquisiciones o entregas fuera de España, pero dentro de los límites de la Unión Europea, es decir sí y solo sí realizas las denominadas operaciones intracomunitarias.

⮚     Modelo 200

Modelo para presentar el Impuesto sobre Sociedades,  que grava anualmente los beneficios obtenidos por las personas jurídicas, por ello  están obligados a presentarlo todas las entidades que tengan personalidad jurídica propia, que residan en territorio español con independencia de que hayan desarrollado o no actividades durante el periodo impositivo y de que se hayan generado o no rentas sujetas al impuesto.

El plazo de su presentación es de 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo de cada entidad. Así, una empresa cuyo ejercicio económico coincida con el año natural, deberá presentar el impuesto de sociedades entre el 1 y el 25 de julio.

Ante todo este panorama, tienes la solución en tus manos, Doiser, el reconocido portal B2B donde encontrarás las mejores alternativas.

Como puedes darte cuenta, los modelos de impuesto pueden llegar a ser muy engorrosos y de fácil confusión, por la cantidad de fechas, detalles de vaciado de datos, interrelación entre formatos, lo cual en algunos casos puede llegar a ser una verdadera preocupación para el responsable o administrador, quien además de resolver  las situaciones propias de la actividad,  debe atender las obligaciones tributarias desde el mismo momento de la constitución de la empresa.

Ante esta realidad, no dudes en acudir a verdaderos profesionales en la materia, existen portales como Doiser, donde encontrarás servicios y productos para empresas, de calidad y a buen precio, generalmente con ofertas especiales, donde encontrarás:

Toda la asesoría que requieres en materia fiscal, siempre con las mejores condiciones,  permitiendo enfocarte en la productividad de tu empresa para que alcance los mejores beneficios.

Las condiciones y ofertas más competitivas del mercado, adaptadas a las verdaderas necesidades de tu empresa.

Capacitado personal en el área, orientado al logro de los objetivos comunes.

Equipos de trabajo estructurados para ofrecer respuestas oportunas a los contribuyentes, así como eficiente atención.

Experiencia y profesionalismo, que distinguen una exitosa trayectoria en el área de asesoría a empresas.

Presentación de modelos tributarios de manera metodológica, oportuna y  exacta.

Puedes encontrar información sobre este tipo de servicios en especialistas en asesorías de confianza, para brindarte la oportunidad de enfocarte en lo más importante: el crecimiento y fortalecimiento de tu empresa.



¿Dudas legales?. Consulta con Abogados especialistas en Derecho Penal. De forma rápida y segura. Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema.

Deja tu comentario al final de la página si has tenido algún problema legal y ayuda al resto de lectores.

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

Va a realizar una consulta a Abogados Portaley, tenga en cuenta los siguientes puntos:

Responsable: Portaley Nuevas Tecnologias S.L.                     Más información

Finalidad: Gestionar el envío de información comercial y prestación de servicios   Más información

Legitimación: Consentimiento del interesado y ejecución de contrato. Más información

Destinatarios: Encargado de Tratamiento fuera de la UE, acogido a “Privacy Shield”    Más información

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos,indicados en la información adicional.  Más información

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web http://portaley.com/promotion/politica-de-proteccion-de-datos/

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.