0

LAS DILIGENCIAS DE PREVENCIÓN

By Salvatore Vuono, freedigitalphotos.net

DERECHOS DEL DETENIDO – LAS DILIGENCIAS DE PREVENCIÓN

Las diligencias de prevención están recogidas en el artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Se pueden definir como aquellas primeras medidas que hay que realizar cuando se ha descubierto algún hecho criminal: la comprobación del delincuente, dar protección a los perjudicados y a sus familiares, custodiar las pruebas del proceso o detener a los posibles sospechosos.

La Lecrim también recoge en su artículo 284 que la realización de estas diligencias obliga a comunicar la posible comisión del delito a la atoridad judicial o fiscal de manera inmediata, salvo que pueda perjudicar la investigación.

Además para la práctica de estas diligencias hay que tener en cuenta los siguientes aspectos que se exponen a continuación:

1. La realización de estas diligencias obligan a la Policía Judicial desde el mismo momento en que se tiene conocimiento de un posible hecho punible.

2. La práctica de estas diligencias cesa en el momento en que se ponen las actuaciones a cargo de la autoridad judicial. No solo se entregaran las diligencias sino también aquellas pruebas y efectos intervenidos y tendendes a esclarecer los hechos.

3. El jefe de la Policía Judicial no habiéndose practicado todavía el sumario ni las diligencias es únicamente el Fiscal, a quien deben dar cuenta de todas las investigaciones.

4. Además, aunque la Lecrim destaca en el artículo 13 el carácter abierto de las diligencias de prevención, también recoge una lista de las actuaciones especiales para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos y para el procedimiento abreviado, clasificándolas de la siguiente manera:

     .– Dar protección a los perjudicados.
     .Consignar las pruebas del delito que puedan desaparecer.
     .– Recoger y poner en custodia todo aquello que conduzca a la comprobación del delito.
     .– Identificar al delincuente.
     .– Detener al presunto culpable.

 

 



¿Dudas legales?. Consulta con Abogados especialistas en Derecho Penal. De forma rápida y segura. Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema.

Deja tu comentario al final de la página si has tenido algún problema legal y ayuda al resto de lectores.

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

Va a realizar una consulta a Abogados Portaley, tenga en cuenta los siguientes puntos:

Responsable: Portaley Nuevas Tecnologias S.L.                     Más información

Finalidad: Gestionar el envío de información comercial y prestación de servicios   Más información

Legitimación: Consentimiento del interesado y ejecución de contrato. Más información

Destinatarios: Encargado de Tratamiento fuera de la UE, acogido a “Privacy Shield”    Más información

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos,indicados en la información adicional.  Más información

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web http://portaley.com/promotion/politica-de-proteccion-de-datos/

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.