1

LA DETENCIÓN

By Tom Curtis, freedigitalphotos.net

DERECHOS DEL DETENIDO

La detención se encuentra regulada en los artículos 489 a 501 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Podemos definir la detención como la medida precautelar personal consistente en la privación breve de libertad. Esta privación de libertad está limitada temporalmente, con el fin de poner al detenido a disposición judicial si existen causas suficientes para determinar que se ha cometido un hecho punible.

ELEMENTOS DE LA DETENCIÓN

Con carácter general los elementos configuradores de la detención son los siguientes:

1. Medida precautelar: la detención es una medida precautelar, en el sentido de que se adopta como consecuencia de la previsible comisión de un delito, es decir, de la futura existencia de una causa penal, ya que todavía no se ha podido determinar la efectiva comisión del delito.

2. Instrumentalidad: sólo es posible realizarse la detención si ésta es fundada en una causa penal.

3. Provisionalidad: la detención es de carácter provisional, es decir, es susceptible de someterse a algún cambio. Esta nota de provisionalidad está íntimamente relacionada con la temporalidad, ya que la detención es una medida de duración determinada.

4. Jurisdiccionalidad: se permite a particulares, a la policía y a la autoridad judicial distinta del juez instructor realizar la medida de detención. Ahora bien, existe, por contra, una garantía de defensa del detenido ante una detención ilegal: el procedimiento de habeas corpus.

5. Medida personal: es una medida personal en el sentido de que recae sobre la libertad del individuo, reconocida en el art. 17 de la Constitución. También se fundamenta esta medida en los arts. 489 a 501 de la LECrim, donde se encuentra regulada la detención.

DIFERENCIA ENTRE DETENCIÓN Y RETENCIÓN

Un aspecto que debemos tener en cuenta y que nos puede llevar a la confusión es la diferencia entre detención y retención. Si bien ya hemos hecho referencia a la primera, diremos que la retención es la privación de libertad breve no fundada en la posible comisión de un sujeto, sino en la mera «identificación de una ciudadano». La retención constituye así una figura legalmente diferente a la detención que se regula en el artículo 20 de la Ley Orgánica de Protección Ciudadana.

 



¿Dudas legales?. Consulta con Abogados especialistas en Derecho Penal. De forma rápida y segura. Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema.

Deja tu comentario al final de la página si has tenido algún problema legal y ayuda al resto de lectores.

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

Va a realizar una consulta a Abogados Portaley, tenga en cuenta los siguientes puntos:

Responsable: Portaley Nuevas Tecnologias S.L.                     Más información

Finalidad: Gestionar el envío de información comercial y prestación de servicios   Más información

Legitimación: Consentimiento del interesado y ejecución de contrato. Más información

Destinatarios: Encargado de Tratamiento fuera de la UE, acogido a “Privacy Shield”    Más información

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos,indicados en la información adicional.  Más información

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web http://portaley.com/promotion/politica-de-proteccion-de-datos/

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.