0

Cómo se desarrolla el juicio oral penal

Es posible que, ante la consecución de determinados actos que están tipificados como delito en el actual Código Penal español, puedas formar parte de un procedimiento penal, ya sea como acusación particular, ya sea como testigo e incluso como acusado. Ante este panorama, es habitual y natural que sientas nervios y dudas sobre la manera en la que se va a desarrollar el juicio oral penal y por este motivo, hoy vamos a relatar cómo se desarrolla esta fase del procedimiento penal.

 

justicia-juicio3

 

Juicio oral penal: concepto y principios

El juicio oral penal es la última fase del proceso penal que se desarrolla una vez concluida la fase de instrucción o investigación y la fase de acusación provisional, sin olvidar que, una vez se haya dictado sentencia, cualquiera de las partes podrán recurrir ante instancia superiores. Es la fase en la que se practican las pruebas y se presentan las alegaciones ante el tribunal o juez para que éste dicte sentencia

El juicio oral penal tiene lugar en todo los procedimientos penales, ya sea un procedimiento ordinario por delitos graves, un procedimiento abreviado, un procedimiento con jurado…

El juicio oral penal se rige por dos principios fundamentales:

  • El principio de contracción, es decir, igualdad de las partes en el proceso en tanto que estas partes dispondrán de las mismas condiciones y armas para defenderse y para acusar.
  • El principio de inmediación, pues tanto las diligencias practicadas en la fase de instrucción como aquellas no efectuadas, se practicarán ante el tribunal o juez para que puedan ser sometidas a contradicción de las partes.

También regirán los principios de oralidad, en tanto que las partes expondrán sus alegaciones a viva voz, y publicidad, de tal forma que, salvo excepciones, cualquier persona puede asistir como observador a la celebración de un juicio oral penal.

Desarrollo del juicio oral penal

Cuando se dicta la apertura de juicio oral penal, el imputado (o imputados) ya ha adquirido la condición de acusado. Esto sucede cuando el Juez de Instrucción, considerando que existen pruebas y/o inducciones suficientes de que los hechos tratados pueden ser constitutivos de delito, remite todas las actuaciones hasta el Juzgado de lo Penal.

Será en la Sala de Vistas donde se desarrolle la vista oral o juicio oral penal. A esta sala accederán, los comparecientes, previo nombramiento por el oficial y debidamente identificados, así como los abogados y procuradores y aquellos ciudadanos que deseen asistir como público. Los peritos y testigos permanecerán fuera de la sala hasta que sean llamados a declarar.

Inicio del juicio

El juicio oral penal arrancará con el secretario leyendo los escritos de acusación y defensa. Acto seguido, el juez o tribunal interpelará al abogado de la acusación, al abogado de la defensa y al Ministerio Fiscal para que se pronuncien en caso de considerar que puede existir alguna causa que podría afectar a la competencia del Juzgado, suponer la vulneración de alguno de los derechos fundamentales… En caso de que se presenten alegaciones, el juez las resolverá en ese mismo instante.

En este momento, si acusado, denunciante y Ministerio Fiscal han llegado a un acuerdo, el juez confirmará que la calificación es correcta, dictará sentencia y el juicio penal oral habrá concluido. De no haberse llegado a ese acuerdo, se iniciará la fase de práctica de prueba.

Práctica de prueba

La declaración del propio acusado será la primera prueba. A él podrán preguntar, por este orden, el juez, el abogado de la acusación, el Ministerio Fiscal y el abogado de la defensa. Concluida la declaración del acusado, éste deberá permanecer en la sala de vistas hasta que concluya el juicio.

Llega entonces el turno de los testigos, si los hubiere, propuestos por el fiscal, la acusación particular y la defensa, en este orden.

A continuación, los peritos que hayan sido propuestos por las partes deberán ratificar y resolver las cuestiones planteadas, siendo habitual la exposición de pruebas y documentos durante esta fase más técnica.

Es el momento en que el juez preguntará a los abogados de defensa y acusación y al Ministerio Fiscal si modifican la calificación de delito, al alza, a la baja, o solicitan la absolución. De no ser así, el juicio oral penal entrará en su etapa final.

Último turno de palabra y sentencia

El Juez concederá la palabra, primero, al Ministerio Fiscal, que defenderá sus argumentos. Le seguirán el abogado de la acusación y el abogado de la defensa, en este orden, que harán lo propio. Tras ellos, el acusado tendrá una última oportunidad para efectuar su última declaración.

Finalmente, el juicio oral penal quedará visto para sentencia.

 



¿Dudas legales?. Consulta con Abogados especialistas en Derecho Penal. De forma rápida y segura. Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema.

Deja tu comentario al final de la página si has tenido algún problema legal y ayuda al resto de lectores.